Bienvenido a APEA

Tenemos que volver la mirada 20 años atrás para encontrar en nuestra Comunidad Autónoma un hito como el marcado por la obra NOS-OTROS: miradas antropológicas sobre la diversidad (2010). En 1989 el Consejo de Antropología, Folklore y Patrimonio Etnográfico de la Asamblea de Extremadura editó Antropología Cultural de Extremadura, obra que hasta el presente se ha convertido en referente nacional para los estudios antropológicos y extremeños. 

Miradas, como se conoce ya coloquialmente a Nos-Otros: Miradas antropológicas sobre la diversidad, tiene su origen en un renovado impulso del Consejo de Derecho Consuetudinario Extremeño y Antropología, creado en el año 2005 por la Asamblea de Extremadura, y del que forman parte el presidente de la misma institución, varios miembros de la Mesa de la Asamblea y técnicos del Parlamento, así como prestigiosos profesores en los ámbitos de la antropología social, el derecho y la geografía. 
Se convierte así el año 2005 en un referente para los estudios de la cultura extremeña, puesto que a aquella iniciativa hay que sumarle, en esta misma fecha, la creación de la Oficina de Patrimonio Etnológico de la Junta de Extremadura. 

Transcurridos casi 30 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura (1983), así como de los inicios en la creación y formación de los distintos regionalismos postconstitucionales, la antropología como disciplina científica empieza a tener presencia institucional en los organismos públicos extremeños. Dos antropólogos, licenciados en antropología social y cultural, se encargan de gestionar la Oficina de Patrimonio Etnológico de la Junta de Extremadura, y una antropóloga becada, la que suscribe estas líneas, realiza desde el 2007 estudios acerca de nuestro derecho consuetudinario en la Asamblea de Extremadura. 

Nuestra cultura compartida, la modalidad extremeña de una cultura nacional y occidental, comienza a ser tratada y estudiada por profesionales y especialistas de las ciencias sociales. Los organismos públicos extremeños se hacen eco del creciente interés por nuestra identidad y lo que compete a nuestros modos de ser culturales. Extremadura se forja una imagen propia y trata de buscar su espacio en un mundo globalizado y multicultural. La diversidad de nuestras comarcas, sus paisajes, costumbres e historias locales convierte al ámbito extremeño en un campo amplio de análisis y documentación desde el punto de vista político para la mejora y optimización de nuestros recursos sociales, culturales, económicos y naturales.
Este escenario sociocultural puede y debe ser estudiado con un adecuado método, conocido y aceptado entre los especialistas como 'mirada antropológica'. Una forma de 'mirar' a la que el recientemente fallecido Fernández de Rota, prestigioso profesor y antropólogo enamorado de nuestra Comunidad Autónoma y sus gentes, denominó como el 'giro etnográfico' que debemos proyectar sobre cualquier realidad social. 

Fuente: HOY
Redacción: María Jacinta Sánchez Marcos.

0 comentarios:

top