Bienvenido a APEA
 
Ya está disponible el nuevo número de ETNICEX, Revista de Estudios Etnográficos, que edita la Asociación Profesional Extremeña de Antropología, APEA, nosotros. Por el momento, un adelanto, el sumario de la revista.

ETNICEX recoge en sus páginas artículos, textos, documentos y noticias de Antropología Social, Etnografía, Patrimonio Cultural, estudios de las culturas tradicionales y populares, trabajos sobre dialectología y tradición oral, y otros relacionados con las Ciencias Sociales, referidos social y espacialmente, a Extremadura, España y Portugal, Europa e Iberoamérica.

La revista se organiza en las siguientes secciones: Editorial, Artículos (teóricos, metodológicos y etnográficos), Etnografía Audiovisual, Crónicas, Recensiones Bibliográficas e Información y Noticias.

ETNICEX cuenta con un Consejo Asesor y Científico externo a la revista y a la asociación, así como con un Equipo Editorial y Consejo de Redacción.  

La Asociación Profesional Extremeña de Antropología APEA gestiona la publicación de la revista ETNICEX. Revista de Estudios Etnográficos, circunscribiéndose a los Derechos de Autor y Copyright a los que estén sujetos los trabajos publicados en la misma. Así mismo manifiesta que no se hace responsable de las opiniones que se viertan en los artículos que en la revista se difundan.

SUMARIO

EDITORIAL-PRESENTACIÓN


Javier Marcos Arévalo. Director de ETNICEX.

10-12






ARTÍCULOS





La sociedad del riesgo. Un posible modelo para pensar la sociedad actual.


José-Luis Anta Félez.

15-26



"Lo real" y "lo virtual": una reflexión sobre la implicancia del uso de estos conceptos en el análisis antropológico sobre las interacciones en la Red.


Jimena Vázquez

27-44



Diversidad o interculturalidad: conceptos y reformas de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia indígena (1992 y 2001).


Michel Duquesnoy


David Lagunas

45-64



Antropología, Memoria Social e Historia


Xerardo Pereiro

65-79



La enseñanza de la Antropología en el nivel de posgrado y la formación de los antropólogos en Brasil y en España: estudio comparativo con base en las experiencias de los programas de posgrado en Antropología de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Federal de Grande Dourados.


Rodrigo Luiz Simas de Aguiar


Ángel Baldomero Espina Barrio

81-93



La didáctica de las ciencias sociales en la universidad española.


Martín Gómez-Ullate García de León.

95-104



Producción de conocimientos sobre el pasado local en tiempos globalizados. Experiencias interculturales en la región septentrional del Noroeste Argentino.


Mónica Montenegro.


María Clara Rivolta.

105-118



Fiestas patronales en México y España. Significados y simbolismos.


Rosalba Francisca Ponce Riveros

119-137



Vivir como un cura. El hogar de un clérigo acomodado en Extremadura (España) al final del Antiguo Régimen.


Juan M. Valadés Sierra

139-172



La Aceña del Duque: de molino harinero a centro industrial


Antonio José Hernández García

173-193



Estudio etnográfico sobre la religiosidad popular en torno a una devoción local: La Virgen del Puerto de Plasencia (España).


Rafael Fernando Barragán Ramos

195-214






RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

217-230



Patrimonio cultural en la nueva ruralidad andaluza.


Carmen Guerrero Quintero





Objetos, Sujetos e Ideas. Bienes Etnológicos y Memoria Social.


M. Clara Rivolta








Normas de Edición de Etnicex.

231-233

0 comentarios:

top