Bienvenido a APEA

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) reúne a los 24 grupos de acción local (GAL), que han gestionado la iniciativa comunitaria LEADER y el programa de desarrollo rural PRODER en Extremadura, y que actualmente se encargan de poner en marcha las estrategias europeas de desarrollo rural que bajo la metodología LEADER se desarrollan a través del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura con fondos FEADER 2007-2013.

Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones en las que se integran entidades de ámbito público (Ayuntamientos, Mancomunidades) y privado (Empresas), así como entes de carácter social como asociaciones de jóvenes, mujeres, culturales o sindicatos. Actúan sobre un territorio concreto que constituye el ámbito de actuación de esta entidad y luchan por el desarrollo social y económico de la comarca de referencia. Sus funciones abarcan desde la gestión de ayudas, la concesión y el pago a los beneficiarios, hasta el control de ejecución de los proyectos, además de otros cometidos fundamentales como son la información, animación, asesoramiento y formación de la población.

A través de los Grupos de Acción Local, donde participan entidades públicas y privadas y donde está representado el tejido socioeconómico de cada territorio, los ciudadanos pueden intervenir en el diseño de su futuro.

Cada Grupo de Acción Local elabora un Plan Estratégico de Desarrollo que marca las líneas principales de actuación. Las decisiones se toman desde la base, de abajo a arriba, se trabaja sobre un territorio concreto, bajo una filosofía de participación y con criterios de innovación, cooperación en red y autonomía en la gestión de recursos.

Fuente: REDEX.
Más Información: Mapa Turístico de Extremadura.

0 comentarios:

top