Bienvenido a APEA

El XI congreso de la RED de Antropología Médica (REDAM) pretende abrir un espacio de discusión y reflexión interdisciplinar sobre desigualdad y salud en los jóvenes. Con el subtítulo “vulnerabilidad y políticas públicas” pretendemos –partiendo del carácter sociocultural de los procesos de salud, enfermedad y atención- generar un espacio crítico de reflexión teórica que contemple también la articulación entre teoría y políticas de intervención.

Hablar de las desigualdades (de género, clase, origen, etc.) que configuran la vida de los jóvenes facilita quizá desnaturalizar de una forma más directa la visión hegemónica de la enfermedad como una cuestión meramente biológica. De hecho “falta de salud” y “jóvenes” parecen, a priori, términos antitéticos que han interesado sólo a algunos moralistas que, al identificar enfermedad con desviación, pretenden alertar contra las ubicuas formas que esta última puede adoptar en las sociedades de la posmodernidad.

Creemos que en este ámbito, hasta fechas recientes poco trabajado, empiezan a emerger investigaciones y planteamientos que merece la pena discutir. Se ha empezado, como tantas otras veces, indagando los comportamientos estigmatizados, pero al empezar a profundizar, tarde o temprano emergen las raíces estructurales de la falta de salud entre la gente joven.

Para contribuir a reorientar las discusiones y aclararnos teóricamente en este campo hemos pensado que sería pertinente dedicar este XI Coloquio a la temática general de jóvenes, desigualdades y salud. Sin la intención de ofrecer un marco limitante a las propuestas que nos podáis hacer llegar, estas serían algunas de las líneas que os proponemos:

Riesgo, Ocio, Trabajo, Salud Mental, Sexualidades, Cuerpo, Alimentación, Drogas, Violencias, Políticas Públicas. 

Más Información: REDAM.
Call For Papers (español): Descargar.

0 comentarios:

top