Bienvenido a APEA

La revista Universo Extremeño quiso ser una plataforma abierta para que todos aquellos investigadores y estudiosos que lo desearan pudieran difundir sus trabajos relacionados con nuestra antropología cultural y así facilitar que todos los extremeños y personas interesadas en Extremadura pudiéramos profundizar en el conocimiento de nuestra tierra. 

Su fundador, Manuel Trinidad Martín, lleva desde el año 2001 difundiendo estos temas con la web Paseo Virtual por Extremadura y en la Biblioteca Virtual Extremeña (BVE).

Fueron publicados 1500 ejemplares en 2006 que fueron puestos a la venta en kioskos de la provincia de Cáceres, Badajoz y Leganés. También fueron enviados de forma gratuita a Casas de Extremadura de diversos puntos de España y de Sudamérica. La revista tuvo muy buena acogida, a pesar de no realizarse ninguna publicidad, pero desgraciadamente este proyecto se quedó en su primer número por falta de financiación. 

La revista tenía temas relacionados con la identidad cultural de los extremeños: historia, antropología, etnografía, dialectología, Extremadura en América... así como todo lo relacionado con la cultura popular y las tradiciones: fiestas, medicina popular, artesanía, música, gastronomía, etc. Por último disponía de una sección denominada CORAZÓN DE ENCINA para colaboraciones literarias (poemas, cuentos, relatos...) en castellano o cualquiera de las variedades dialectales extremeñas. 

2 comentarios:

Manuel Trinidad dijo...

Gracias por la reseña. Aunque como bien digo en la misma página, quizá algún día volvamos a encontrarnos...

APEA dijo...

Eso esperamos, las buenas iniciativas siempre son necesarias.
Un saludo cordial desde APEA.

top