Bienvenido a APEA

Los próximos 8 y 9 de abril se celebran en la localidad pacense de Siruela los IV Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia dedicados a la mesta, la trashumancia y la vida pastoril. El acto inaugural, previsto a las cinco de la tarde del día 8 en la nueva Casa de Cultura, estará presidido por Ramón Ropero Mancera, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, a quien acompañarán el presidente de la Asociación Cultural de Siruela y el alcalde de la localidad.

El programa de la primera jornada incluye, a las 17 horas, la conferencia “La raza Merina y la Trashumancia: fuente de riqueza” a cargo de Juan Antonio de Quintana, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino de España. Le seguirá la presentación del libro “La victoria de los mansos” por su autor, Óscar de los Reyes Murillo. La lectura de comunicaciones tendrá lugar a las 18 y a las 19:20 horas, para cerrar este primer día con otra conferencia, en esta ocasión titulada “De los puertos de León a las dehesas de Extremadura: siete siglos por un camino de ida y vuelta”, que ofrecerá Manuel Rodríguez Pascual, técnico del Instituto de Ganadería de Montaña en el CSIC-Universidad de León y autor del libro “La Trashumancia. Cultura, cañadas y viajes”.

Para el sábado, 9 de abril, se ofrecerán lecturas de comunicaciones y las conferencias “La Mesta en la Siberia extremeña”, de José Rodríguez Serrano, Ingeniero Técnico Industrial; “Siruela, capital de la Mesta”, de Casildo Rodríguez, licenciado en Derecho y funcionario de la Junta de Extremadura; y “La sociedad ante el trasplante de órganos”, de Enrique Moreno, médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999, Medalla de Extremadura e Hijo Predilecto de Siruela.
Para el mismo día se han organizado visitas a la Casa de la Dehesa y ermita de Altagracia, con una demostración de esquileo y fabricación de queso, y la misma población de Siruela.

La clausura, a cargo del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan Mª Vázquez, se ha fijado para las 20:30 horas. Acompañarán al consejero los presidentes de la Asociación Cultural Siruela y de Siseva, y el alcalde del municipio.

Durante los Encuentros cada asociación instalará un stand con publicaciones y material videográfico de las diversas asociaciones de las tres comarcas. También se han montando sendas exposiciones de chozos y fotografías antiguas.
 

0 comentarios:

top