Bienvenido a APEA

La Sala de las Chimeneas (Cueva de Maltravieso, Cáceres, Extremadura) contiene un depósito arqueológico perteneciente al Paleolítico superior (21.000 años antes del presente, aproximadamente). Durante este período, los conejos fueron uno de los recursos principales para la subsistencia de los grupos humanos en el Suroeste de Europa, pero en este yacimiento se ha documentado la caza de estos animales en el interior de las madrigueras, un uso del espacio casi nunca observado. 

Así lo confirman los más de 3.000 restos fósiles de estos animales hallados en dicha cavidad, tal como se explica en el estudio que ahora se presenta en la versión on line del International Journal of Osteoarchaelogy, efectuado por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, perteneciente al IPHES (Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social).

“La identificación del consumo antrópico de los conejos se reconoce principalmente a través de la presencia de marcas de corte, fracturación de algunos huesos de las extremidades y la cremación producida durante el asado de las carcasas”, explica Antonio Rodríguez-Hidalgo, investigador principal del artículo que firma junto a Palmira Saladié y Antoni Canals, los tres miembros del IPHES. Estos restos suelen encontrarse en áreas de hábitat (campamento o vivacs), pero en este caso las modificaciones antrópicas difieren del modelo general encontrado en otros yacimientos de estas cronologías.

Fuente y Seguir Leyendo: IPHES.

0 comentarios:

top