Autor: Gabriel Bolío
"Antropología, primer eslabón en el desarrollo de celulares"
Un ejemplo de antropología aplicada al diseño.
Artículo publicado en Ediciones Impresas Milenio.
En países en desarrollo, 70% de las personas ha tenido su primer contacto con internet desde un dispositivo móvil. Blanca Juti, especialista mexicana que trabaja para Nokia en el
desarrollo de nuevos aparatos, explica que antes de su creación, su
equipo estudia a las sociedades y ambientes de diferentes zonas.
La vicepresidenta de Marketing de Teléfonos Nokia, Blanca Juti, viaja
por varias ciudades del mundo para analizar el comportamiento y las
costumbres de la gente con el fin de adaptar el diseño de los teléfonos
celulares a sus necesidades.
“Nos vamos a la calle, yo tengo un equipo de gente, antropólogos
sociales, psicólogos, etc. Somos un equipo de varias personas que nos
reunimos para, digamos, concebir al bebé, para pensar cuál es la
identidad que debe tener el celular y qué es lo que va a ofrecer”,
explicó.
Juti explicó que el proceso de diseñar un teléfono móvil es similar a la cocina de un restaurante, “mi equipo provee el consumer understanding
(entendimiento del consumidor), llegamos y decimos, oigan, yo creo que
necesitamos esto”, tras haber ido a distintos mercados y analizar las
necesidades de la gente.
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Fuente: Institut Catalá d'Antropologia.
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