Bienvenido a APEA
 
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acoge hasta el día 29 de enero la muestra titulada "Protagonistas en la sombra: Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE", organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la citada agencia pública de noticias y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Esta exposición, de la que es comisaria Cristina Zelich (ensayista que ha comisaria y coordinado multitud de exposiciones), recorre a través de más de un centenar de fotografías la evolución de las mujeres españolas en el último siglo. Dividida en tres apartados temáticos, "Trabajo"; "Ámbito doméstico / Ámbito público" y "Ocio, deporte, ciencia, cultura", se centra ante todo en las mujeres anónimas, verdaderas protagonistas en la sombra de la profunda transformación que ha vivido la sociedad española, y en la figura femenina, que ha sido con frecuencia discriminada.

"Protagonistas en la sombra" permite, además, que se establezca un diálogo entre las imágenes de EFE y diferentes obras del MEIAC correspondientes a la colección iberoamericana (Liliana Porter, Priscilla Monge...), portuguesa (Rita Magalhães, Joana Pimentel...) o extremeña (Marta de Gonzalo & Publio Pérez Prieto...).

Con más de cien años de recorrido, la muestra comienza a principios del siglo XX ,cuando todavía había una mínima presencia femenina en la vida pública. Las imágenes reflejan luego el nacimiento del movimiento feminista español, la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral y la universidad y la instauración de la República en 1931.

La exposición también recoge fotografías de la Guerra Civil, de la etapa de la dictadura franquista y de la transición y la instauración de la democracia, para terminar en nuestros días, en los que las imágenes reflejan el papel relevante de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y privada y su avance, con paso firme, hacia una efectiva igualdad de género.

Visita Virtual: Diario Hoy de Extremadura.
Más Información: MEIAC.

0 comentarios:

top