Bienvenido a APEA

Desde hace varios años, existe un especial interés por rescatar y poner en valor la importancia de la trashumancia en el devenir histórico, medioambiental y cultural de Extremadura. Partiendo desde este punto de vista, debe reseñarse que los llanos de Brozas ha sido una de las áreas de mayor importancia para el desarrollo de la actividad pastoril, que nace asociada a la Orden Militar de Alcántara (siglo XIII) y que se mantiene casi inalterable hasta los años 70 del siglo pasado.

Así, durante más de seiscientos años se crea un sistema de vida alrededor de las ovejas y la trashumancia, desde la conformación de un paisaje peculiar (los llanos y las charcas), la aparición de una arquitectura propia (bujíos y chozos), el desarrollo de una economía basada en los arrendamientos de pastos y el comercio de la lana, hasta el intercambio gastronómico, folklórico, léxico e, incluso, sentimental.
 
Teniendo en cuenta estos elementos, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Brozas “Pedro Antonio Blanco Aldeano” propone la celebración de las V Jornadas de la Trashumancia con el objetivo de consolidar el proyecto, iniciado en 2006, que pretende dar a conocer a la población de la zona el extraordinario patrimonio cultural, turístico e histórico presente en nuestra comarca y generado por la actividad pastoril.



Destinatarios:

- Estudiantes y profesores universitarios.
- Docentes.
- Ganaderos y profesionales del campo.
- Antropólogos y expertos en folklore y cultura pastoril.
- Personas amantes de la Naturaleza.
- Miembros de asociaciones culturales y conservacionistas.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Brozas organiza las V Jornadas de la Trashumancia los días 10 y 11 de marzo de 2012.

Programa: V Jornadas de la Trashumancia de Brozas.
Enlace: Inscripción online para docentes
Fuente y Más Información: V Jornadas de la Trashumancia de Brozas.

0 comentarios:

top