Bienvenido a APEA

Este dossier busca registrar reflexiones sobre el devenir de los feminismos en América Latina hoy, en contextos sociopolíticos y económicos en trasformación. Luego de más de tres décadas de luchas de las mujeres organizadas en América Latina centradas, fundamentalmente, en demandas por la inclusión y el alcance de los derechos, el reconocimiento de la diversidad, la participación política y la construcción de una ciudadanía efectivas para las mujeres, éste dossier quiere discutir la situación de los movimientos feministas ahora.

Invitamos a indagar sobre nuevas voces feministas que surgen desde posturas de las diversidades étnicas, las diferencias políticas y sexuales, las desigualdades de clase, la experiencia de la discriminación racial, entre otras. Voces que se definen a sí mismas como feminismos “afrolatinoamericanos”, “comunitarios”, “ecologistas-feministas”, “de frontera”, “populares”, “de color”, “poscoloniales”. Buscamos reflexionar acerca de las continuidades, las rupturas y las resistencias en relación con otros movimientos sociales, frente al estado y en un mundo global. 


Así el objetivo de este dossier es inscribir ensayos que: 

  • A partir de nuevos contextos nacionales y globales, reflexionen sobre las continuidades y reconfiguraciones de los feminismos latinoamericanos, en sus tensiones y resistencias.
  • Debatan acerca de la complejidad que experimentan las feministas en sus esfuerzos por sostener sus propias organizaciones.
  • Den cuenta de las voces feministas emergentes en su relación con otros movimientos sociales: indígenas, sindicalistas, ambientalistas, de mujeres migrantes organizadas, entre otros.
  • Analicen la relación entre las feministas, los movimientos a los que pertenecen y el estado.
  • Analicen los cambios que experimentan las mujeres en sus propias comunidades o grupos de pertenencia a partir de sus luchas en contextos nacionales, regionales y globales.
Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y a las Normas de Publicación.

Idiomas: se receptarán propuestas en español, inglés o portugués. 

Dossier: Nuevas voces feministas en América Latina: ¿continuidades, rupturas, resistencias?

Coordinación: Gioconda Herrera y Lisset Coba.

Entrega de artículos hasta: viernes 17 de agosto.

Publicación: enero 2013.

Envío de artículos: revistaiconos@flacso.org.ec.

0 comentarios:

top