Bienvenido a APEA

El próximo día 12 de noviembre arranca en Navalmoral de la Mata la XIX edición de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo 2012, que este año se celebran bajo el epígrafe: Memoria del Agua. El Impacto del Embalse de Valdecañas. En concreto el encargado de iniciar los citados encuentros es el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez, que participa fuera de concurso con el trabajo titulado “La influencia de Roma en Extremadura”.

Al día siguiente, martes, la ponente será la Cronista Oficial de Jaraíz de la Vera, Martiria Sánchez, que hablará de “Las Cortes de Cádiz, y el liberalismo en el Siglo XIX, en Jaraíz de la Vera”. El miércoles, 14 de noviembre, estará sobre el estrado, Manuel Trinidad Martín, con “La reconstrucción de la identidad perdida de un pueblo bajo las aguas: Talavera la Vieja, 1963-1994”.

El jueves 15, el turno es para Francisco Vicente Calle Calle, que tratará: “Aproximación a los signos lapidarios de la Iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera”.

Domingo Quijada abordará “El bicentenario constitucional: Diputados moralos del Siglo XIX”, en la jornada del viernes 16.

En cambio el lunes 19 intervendrá fuera de concurso, Antonio González Cordero, que expondrá el trabajo: “Iter aquarum. El pantano del arroyo Quebrantas, obra hidraúlica desconocida para la administración del agua a la ciudad romana de Augustóbriga”. El siguiente trabajo, que será expuesto por sus autores, el martes 20 de noviembre, es “Historia, tradición y usos de la cerámica y el azulejo en Navalmoral de la Mata y su entorno”, desarrollado por Carlos Zamora López y Bartolomé Miranda Díaz. El miércoles 21, está prevista la intervención de Serafín Martín Nieto y Dionisio Martín Nieto, que hablarán sobre: Padrones de población de la Campana de Nuestra Señora de la Mata en el Siglo XVI”.

Por último el jueves 22, tendrá lugar la clausura de los coloquios con el trabajo: “Augustóbriga: de municipium a ruina” de Carlos J. Morán Sánchez, Macarena

Bustamante y Antonio Pizzo

A continuación tendrá lugar la entrega de premios. Todas las ponencias comenzarán a las 20’00 horas en el Salón de Actos de la

Fundación Concha de Navalmoral, excepto la Inauguración y Clausura que tendrán lugar a las 08.30 de la noche, según una nota del ayuntamiento moralo, remitida a este diario a través de la concejalía de cultura.

0 comentarios:

top