Bienvenido a APEA

El proyecto propone desarrollar un investigación comparativa a nivel europeo sobre las condiciones y las políticas de vivienda en relación con la población Roma/Gitano/ Gypsies (RGG). El objetivo es identificar y analizar la existencia de posibles estereotipos sociales en la descripción de los RGG a partir del análisis de los documentos que produce la administración pública, tanto de carácter estatal, autonómico como local, en relación a los RGG y las políticas de vivienda.


Junto al análisis del discurso elaborado por las instituciones públicas, es importante tener en cuenta las diferencias existentes entre el discurso y su implementación. Discurso y práctica son analizados con el objetivo de comprender cuáles son las raíces y concepciones de un lenguaje y qué medidas políticas se desprenden de su uso, influyendo y determinando el día a día de las comunidades RGG. Los objetivos del proyecto son:

  • Analizar los documentos producidos por las instituciones públicas (Estatal – Autonómica – Local) que conciernen a los RGG y el lenguaje que se utiliza en las medidas propuestas, en particular en el ámbito de políticas de vivienda.
  • Las principales cuestiones de la investigación son: ¿qué palabras se utilizan? ¿qué posición en la frase tiene la palabra especifica? ¿qué conocimiento existe respecto a la población RGG y cómo se refleja en los discursos y medidas que se adoptan por parte de la administración pública? ¿qué intención política conlleva?
  • Analizar las razones y fuentes del uso de uno u otro lenguaje en los documentos y en las políticas públicas. Este análisis debe evidenciar qué estereotipos se reproducen y los efectos que producen en la cotidianidad de la población RGG.
  • Analizar la distancia entre discurso e implementación del discurso.
  • Transferir, en forma de recomendaciones, los resultados de la investigación a diferentes niveles políticos e institucionales.
  • Producir un documental etnográfico sobre las condiciones de vivienda entre los RGG en los países que participan del proyecto.
Duración: 1.1.2013 – 31.12.2014.

Fuente y Más Información: Taller ACSA.

0 comentarios:

top