Bienvenido a APEA

Antropólogo noruego, precursor de conceptos que han sido fundamentales para la antropología, como los de “fronteras étnicas” o “transaccionalismo”. Esta entrevista forma parte de una investigación realizada por el profesor Robert Anderson (Simon Fraser University, en Canadá). A lo largo de la conversación Barth comenta interesantes aspectos de su vida y obra, desde sus primeros estudios en la Universidad de Chicago.

A través de las entrevistas se descubre el aspecto personal de los autores y escritores de la disciplina, algo que va más allá de ver sus nombres escritos en el listado de referencias de un artículo antropológico. En esta sección se recogen entrevistas realizadas desde el año 2002 por el equipo editorial de AIBR a algunos de los más prestigiosos antropólogos en diversas especialidades.


Nota del autor: Durante una estancia en la Universidad de Cambridge en el curso 2004-2005 y mientras trabajaba en un estudio sobre los orígenes biográficos de la obra Political Systems of Highland Burma, conversé con varias personas en relación a los recuerdos que tenían de Edmund Leach. Así fue como contacté con Fredrik Barth y le pedí permiso para grabar nuestra conversación y formar parte de la serie anthropological ancestors coordinada por Alan Macfarlane en Cambridge. Tomé un vuelo directo de bajo coste a Oslo en un aeropuerto cercano a Cambridge y subí al tranvía que culmina la ladera de las montañas desde las que se divisa Oslo. 

Esa brillante y soleada mañana entré en la casa donde vive desde 1961. El profesor Barth, entonces con 77 años de edad, acababa de regresar de un tribunal de tesis en la Universidad de Bergen. Los árboles y jardines que rodeaban la casa me recordaban a los que tenemos en Vancouver, y el tranvía siguió hasta llegar al famoso trampolín de esquí de Holmenkollen. La casa está decorada con alfombras y objetos recopilados por el profesor Barth, que se combinan con hermosos y prácticos elementos noruegos. Nos sentamos en una habitación que contemplaba un lago desde una altura de 300 metros, dentro de las fronteras de la ciudad. 

De vuelta, me llevó a la ciudad en su coche, y en el corto viaje me indicó que era más un esquiador que un conductor. Tuvimos conversaciones que no aparecen en esta transcripción, y quiero manifestarle mi gratitud por su espíritu generoso con un completo desconocido.

Entrevista con Fredrik Barth.
Oslo, 5 de Junio de 2005.
Entrevistador: Robert Anderson.

Traducción: Lydia Rodríguez.

0 comentarios:

top