Bienvenido a APEA

Si existe un claro exponente de las tradiciones folclóricas en Piornal, éste lo constituye la celebración de Jarramplas: enigmático festejo que define la riqueza del acervo cultural del lugar. No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.

Jarramplas "tiene una emoción que no se puede superar: las madres lloran, la gente te besa y cualquiera te habla. Este día está todo el mundo para ayudarte en lo que pueda". Así describía ayer Roberto Prieto Moreno, que junto con su primo Sergio Prieto Fernández son los Jarramplas 2011, las sensaciones que había vivido durante la primera salida por las calles de Piornal para revivir esta tradición ancestral. 



Este protagonista de la fiesta aseguró no haber recibido daño ni dolor alguno, además de reconocer que enfundarse la máscara y recibir los golpes de la ingente cantidad de nabos que vecinos y visitantes lanzan contra Jarramplas "supone una descarga de adrenalina, como hacer puenting , pero cien veces más". 

Más Información: Jarramplas.
Vídeo: Hoy.es TV.

1 comentarios:

APEA dijo...

Ya me hubiera gustado a mí estar ahí realizando una etnografía.

top