Bienvenido a APEA

// ETNICEX // Normas de publicación


La Asociación Profesional Extremeña de Antropología APEA gestiona la publicación de la revista ETNICEX. Revista de Estudios Etnográficos, circunscribiéndose a los Derechos de Autor y Copyright a los que estén sujetos los trabajos publicados en la misma. Así mismo manifiesta que no se hace responsable de las opiniones que se viertan en los artículos que en la revista se difundan.

NORMAS DE PUBLICACIÓN
  • Sólo se admitirán, por requisitos de ETNICEX, artículos, nunca ensayos, libros o cualquier otro trabajo que no se ajusten a aquel formato. Se admitirán igualmente otros textos enviados para reproducirse en las Secciones de Noticias, Crónicas, Biografías Destacadas, Recensiones Bibliográficas y Noticias.

  • El máximo de páginas admitidas por artículo y Biografías Destacadas se establece en 15. Para las Recensiones Bibliográficas el límite es de 6 folios. Y 2 folios para las secciones de Noticias y Crónicas.

  • Los trabajos se redactarán y entregarán en Word, en fuente Times New Roman, en tamaño de 12, a 1 punto de interlineal, en formato DIN A4. Las notas irán a pie de página y nunca al final, donde aparecerá, después de las referencias bibliográficas correspondientes, una breve biografía del autor o autores (entre seis y ocho líneas).

  • Referencias bibliográficas. Se indicará en este orden: apellidos del autor e inicial del nombre, fecha de publicación entre paréntesis, título de la obra en cursiva o entrecomillado, caso de artículos, editorial y lugar de edición.

  • En los Artículos se indicará en primer lugar el título, en español y en inglés, seguido del nombre y los apellidos del autor, la institución a la que pertenece y la dirección de correo electrónico, seguido de un «resumen» / «abstract» y las correspondientes «palabras clave» /«key words», en español o idioma de origen, y en inglés, respectivamente. En los Recensos Bibliográficos se indicará el nombre de autor o autores de la obra objeto de recensión, seguido del título de la misma y los datos fundamentales de los créditos editoriales. A continuación se indicará el nombre del autor o autores del recenso y la institución a la que pertenece. En el resto de casos (Noticias, Crónicas, Biografías Destacadas…) al final se indicará el título y el nombre del autor junto a la institución a la que pertenece. 

  • Sistema de Arbitraje o criterios para la selección de los artículos: preferentemente se publicarán los que traten sobre algún aspecto de la cultura desde la perspectiva antropológica y de las ciencias sociales: etnología, patrimonio cultural, patrimonio etnológico, patrimonio intangible, etnografía, cultura popular y tradicional, estudios sobre tradición oral, usos y costumbres locales, historia local, antropología jurídica y derecho consuetudinario, antropología aplicada, medioambiente y desarrollo sostenible, antropología de la medicina y de la salud, antropología y educación, antropología, desarrollo y cooperación, etc. Se aceptarán trabajos que aborden problemas teóricos y metodológicos sobre las ciencias sociales, así como etnográficos sobre realidades sociales y culturales en el entorno de Extremadura y otras Comunidades Autónomas del Estado español, sobre las culturas de frontera, Portugal, acerca de Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica. Se valorarán aspectos tales como la corrección en el estilo, la claridad en la exposición de argumentos, la capacidad de análisis y el rigor crítico, la difusión de valores democráticos y el respeto por la diversidad cultural, etc.

  • Las colaboraciones serán originales, inéditas y deberán versar sobre los temas referidos. Aunque la lengua de la publicación es el castellano/español, se admitirán textos escritos en otros idiomas.

  • Junto a los textos, que se enviarán al Apartado Postal de APEA, se entregará en un sobre los datos del autor o autores (nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y breve biografía y currículum), para comunicaciones futuras. Igualmente los textos para su publicación pueden remitirse al Consejo de Redacción de ETNICEX a través del correo electrónico de APEA, o del directamente al Director de la Revista.

  • Previamente a la publicación, ETNICEX comunicará a los autores la aceptación de los textos.

  • Se podrán sugerir y hacer en lo formal cuantas correcciones se crean conveniente en los artículos seleccionados, siempre bajo autorización expresa del autor o autores.

  • ETNICEX edita los artículos valorados favorablemente por evaluadores externos a la Revista y a APEA, y aprobados por el Equipo Editorial y el Consejo de Redacción, previa consulta al Consejo Asesor y Científico.

  • En un plazo máximo de tres meses a partir de la recepción de los textos se comunicará a sus autores si se aceptan o rechazan. Los originales publicados no serán propiedad de APEA, no así su distribución que estará sujeta a las normas de publicación de la revista ETNICEX.

  • La selección de las colaboraciones no implica relación contractual ninguna con APEA. Tampoco se contempla retribución económica. 

  • El autor o autores son los únicos responsables del contenido de los textos, quienes mantendrán sobre sus trabajos los derechos que la ley ampara.

  • Todas las noticias y artículos publicados en ETNICEX pasarán a formar parte de la Base de Datos Documental de APEA. Dicha base podrá ser consultada a través de la página web de APEA con los límites que esta asociación establezca respecto a copyrigth y derechos de autor.

  • El acceso, consulta y descarga de esta documentación y los artículos sólo podrá realizarse bajo expreso consentimiento de APEA.

  • No obstante lo anterior, ETNICEX y los textos en ella editados serán incluidos para su difusión en los índices de revistas internacionales así como en las bases de datos (ISOC, DICE, Latindex, Dialnet, etc.), para su uso en el ámbito científico. La consulta multimedia de los artículos publicados en ETNICEX podrá realizarse transcurridos 3 meses desde la publicación de ETNICEX en versión papel.

  • Los índices de ETNICEX y otros contenidos de la Revista de Estudios Etnográficos, editada en papel, pueden consultarse en la siguiente dirección: http://apea.blogspot.com
     
  • En plazo prudencial se devolverán al autor o autores los textos que incumplan los requisitos exigidos en estas normas, o aquellos otros que no hayan sido aceptados.
REDACCIÓN Y REMISIÓN DE ORIGINALES:
Asociación Profesional Extremeña de Antropología APEA.
Apartado Postal 31, Cáceres.
apea.ex@gmail.com
jmarcos@unex.es
DISTRIBUCIÓN Y SUSCRIPCIONES:
Asociación Profesional Extremeña de Antropología APEA.
Apartado Postal 31, Cáceres.
apea.ex@gmail.com

ISSN: 2172-7635
Depósito Legal: CC- 670-2010
Edición: APEA (Asociación Profesional Extremeña de Antropología)


0 comentarios:

top