Bienvenido a APEA

´A fala´ cuenta ya con blindaje


La Junta declaró hace diez años este dialecto galaico-portugués, hablado en el Valle de Xálima, como Bien de Interés Cultural.

¿Qué pensarán en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno sobre la propuesta de los nacionalistas gallegos para que el Estatuto de Extremadura contemple una disposición que reconozca oficialmente la existencia de ´A fala´? En estos municipios cacereños del Valle del Xálima en torno a 6.000 personas hablan este dialecto galaico-portugués, aunque con particulares dialectales en cada uno de ellos, denominadas lagarteiru (Eljas), manhegu/mañegu (San Martín de Trevejo) y valverdeiru (Valverde del Fresno). 


La enmienda, que ya el Bloque Nacionalista Galego intentó introducir sin éxito cuando el Estatuto se discutió en la Comisión Constitucional del Congreso, pretende, además, que ese reconocimiento oficial sea concretado más tarde mediante una ley que regule "las zonas de uso, los derechos de utilización por sus hablantes ante las administraciones públicas y las medidas de protección y fomento en los diversos ámbitos sociolingüísticos". El presidente de la Junta tendrá ocasión de referirse a esta enmienda cuando participe hoy en la citada comisión senatorial.

0 comentarios:

top