Bienvenido a APEA

El pasado jueves, día 10 de diciembre de 2009, se presentaba la Asociación Profesional Extremeña de Antropología  (APEA) . Vieja aspiración de los antropólogos extremeños, con algunos intentos anteriores, que no llegaron a cuajar, y que, tras un encuentro informal en julio de 2004, durante la celebración de uno de los Cursos Internacionales de la UEx, en Los Santos de Maimona - Las culturas del vino: tradición e innovación -, dieron los primeros pasos para constituirse como Asociación oficial, viendo la luz finalmente en enero de 2009, bajo la denominación de Asociación Profesional Extremeña de Antropología (APEA).
 
Y de la mano de un ramillete de jóvenes antropólogos, y algunos más talluditos, con años de experiencia en la profesión, APEA eligió el salón de actos de la Facultad de Educación para este primer contacto con la ciudad de Badajoz, y, para Cáceres, la Facultad de Formación del Profesorado. En la mesa presidencial, la vicepresidenta, Olga Loro Moreno, el tesorero, Joaquín Valhondo de la Luz, y la secretaria, María Jacinta Sánchez Marcos.

Los tres se alternaron en la presentación del proyecto, allí desgranaron de forma didáctica y cabal, siempre al grano, con ayuda de un ordenador y una pantalla, los principales puntos del proyecto, dando las explicaciones oportunas a la entendida audiencia, que siguió con atención la presentación. Como sería la cosa que el abajo firmante recordó sus mejores tiempos de estudiante, recogiendo en su bloc los principales asuntos. Que fueron, a grandes rasgos, éstos:

1. Quiénes somos

Personas interesadas por la gestión y el estudio de la cultura de Extremadura. Profesionales, estudiosos, técnicos e interesados en la Cultura, el Patrimonio, la Educación, la Sanidad, el Medio Ambiente, la Universidad, etc.
2. El porqué de la Asociación.
Por la emergente necesidad de identificar la realidad sociocultural de Extremadura. Ante la inexistencia de un colectivo antropológico que gestione, mediante expertos, los múltiples recursos culturales de nuestra región, además de servir de orientación laboral y profesional a los nuevos licenciados.
3. Nuestros objetivos
Impulsar la Antropología como disciplina y profesión.
Fomentar los estudios relacionados con la Antropología.
Fomentar las relaciones entre personas con intereses comunes hacia la ciencia antropológica.
Difundir los valores del patrimonio cultural y etnológico extremeño.
Colaborar con las Administraciones públicas.
Fomentar las relaciones con otras asociaciones, instituciones y organizaciones sociales.
Dar el valor que se merece al colectivo de la Tercera Edad, como grupo activo de la cultura.
Crear una web con los anteriores contenidos.
4. Ámbitos de intervención
La comunidad de nuestros mayores. Ante el envejecimiento poblacional, recuperar el conocimiento que poseen nuestros mayores para que sirva de puente entre las distintas generaciones.
Trabajar en equipo a través de plataformas virtuales y creación de una base de datos.
Diálogos entre culturas, con comprensión y respeto.
Tender puentes de ayuda a nuestros asociados.
Desarrollo sostenible. APEA, abierta a tod@s.
5. Qué ofrecemos
Red social, a través de Facebook.
Sistemas de alerta, vía e-mail, con noticias de actualidad.
Novedades bibliográficas.
Información laboral a nivel autonómico y nacional.
Contactos científicos, educación e investigación.
Publicación analógica y/o digital con temas etnográficos.
Páginas web.
Cursos y seminarios etnográficos.
Congresos sobre la cultura extremeña.

Al final, los tres notables indicaron a los presentes las fórmulas que hay establecidas en APEA para inscribirse y colaborar. En primer lugar, a través de su correo electrónico, apea.ex@gmail.com. Y para formar parte, rellenando el boletín reglamentario y enviándolo, vía postal, al apartado de Correos 31, de Cáceres (CP 10080). Sin olvidar, claro está, de adjuntar la papela de haber abonado la cuota de socio, que es de 30 euros al año.

Y uno, repantingado ricamente en su sillón, admiradito por el entusiasmo de estos jóvenes y la entidad del proyecto - muy ambicioso, al que habrá que aplicar la metodología a seguir -, no tuvo por menos que acordarse de los esfuerzos de nuestros beneméritos folkloristas del último tercio del XIX - Luis Romero Espinosa, Matías Ramón Martínez, Sergio Hernández de Soto...- en la recogida de materiales de la cultura extremeña y en la creación de las primeras Sociedades de Folk-Lore de España, el primer intento serio para sistematizar los estudios sobre la cultura popular en nuestra región. Con otras mentalidades, objetivos y metodologías, claro está, pero, sin duda, con el mismo espíritu que esta nueva hornada de antropólogos, ya en la primera década del siglo XXI.

A continuación, se estableció un más que interesante debate, donde se ampliaron y matizaron las propuestas de la mesa, con la intervención de otros miembros de APEA, presentes en el patio de butacas, como el profesor de la UEx y también vocal de APEA, Javier Marcos Arévalo, otro de los padres de la criatura, que ayudaron a perfilar y a aclarar algunos de los puntos de la presentación. Tiempo que algunos aprovecharon para rellenar sus boletines y hacerse socios sobre la marcha.
 
Finalmente, en el caso de la presentación en Badajoz, se dio paso al homenaje que los miembros de APEA rendían a Claude Lévi-Strauss, uno de los padres de la Antropología contemporánea, fallecido el pasado mes de octubre, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista, basado en la lingüística estructural de Saussure. Maestro de antropólogos, al que sus colegas extremeños quisieron ofrecerle su homenaje más sentido, con retazos de su vida y su obra, de sus estudios y de su extensa producción bibliográfica. 

Redacción: Pedro Montero.
Web: El Avisador de Badajoz

La presentación resultó un éxito de público y participación.

 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Quedó bonito e interesante, habría que programar alguna mas y hacerla

top