Bienvenido a APEA

El antropólogo Carlos María Neila Muñoz, Presidente de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología, lleva años realizando trabajo etnográfico en la romería de las Virgen de las Candelas, que se celebra en los primeros días de febrero. Fruto de ese seguimiento es la crónica que os ofrecemos a continuación.

Crónica de la Romería de la Virgen de Las Candelas.
Autor: Carlos María Neila Muñoz.

Los días 01 y 02 de febrero de 2011 se ha llevado a cabo la tradicional romería de la Virgen de Las Candelas en Cáceres. Es una celebración de un barrio en concreto, de una parroquia y de unas personas que año tras año cuidan, miman y mantienen la actitud espiritual que se desprende del fervor religioso inherente a la Virgen de la Luz. 

El día 01, a las 17h00, tiene lugar la celebración litúrgica en la ermita y, por primera vez en el programa, la presentación a la virgen de seis niños/as. A continuación tiene lugar la mesa de ofrendas con la subasta de platos culinarios aportados desinteresadamente por los/as vecinos/as del barrio. Todo ello aderezado con la visita de niños y niñas pequeños de una guardería que, vestidos con los trajes tradicionales, ponen el colorido, la emotividad, la improvisación y la alegría propia de los futuros valedores de la fiesta. 

Al día siguiente, también a las 17h00, se produce en la ermita la bendición de las velas que acompañarán a la virgen en su peregrinar por las calles del barrio antiguo de Cáceres hasta la Iglesia de San Mateo. Nada más que la imagen ve la luz en la plazuela de la ermita, se produce la suelta de palomas, símbolo de paz. Una vez que la Virgen de Las Candelas llega a la iglesia, tiene lugar la celebración litúrgica de acción de gracias. Terminada ésta, el público acompaña a la madre de Dios de regreso a su casa, a la ermita. Hasta otro año.



Por segunda vez en la historia de la romería se ha producido un cambio de horario en los actos. El día 2, éstos se celebraban por la mañana y han pasado a celebrarse por la tarde con el fin de potenciar la asistencia de otras personas de la capital y no solamente del barrio a los actos festivos. Es una acción más que se tiene que aplaudir derivada de la acción pastoral que el padre Paulino realiza en la demarcación geográfica-religiosa de la Parroquia de San Mateo.

Esta romería coincide en el espacio –ciudad- y en el tiempo –primeros días de febrero- con la romería de San Blas. La virgen de las Candelas siempre ha estado supeditada al espectáculo y a la vistosidad del patrón de los otorrinolaringólogos. Los detractores de Las Candelas, califican a esta acción tradicional religiosa cacereña, como una procesión de barrio hecha a medida de personas jubiladas que asisten con sus nietos/as de corta de edad.

0 comentarios:

top