Bienvenido a APEA

La Asociación Garapen Bidean ha presentado una Guía Metodológica para la Incorporación de los Derechos Humanos en la Cooperación al Desarrollo, una herramienta práctica que permite a las ONGD incorporar dicho enfoque a sus prácticas diarias, en la forma de identificar y analizar la realidad en la que trabajan, y formulando desde ahí las estrategias de intervención de las organizaciones. Todo ello, guiándose siempre por el ejercicio de los derechos humanos como fundamental en el reconocimiento de las personas y de los pueblos, y entendiendo como una cuestión de justicia social.

En los últimos años y en un mundo marcado por las desigualdades y el incremento de la pobreza extrema, la comunidad internacional y las organizaciones sociales han puesto sobre la mesa, en no pocas ocasiones, la relación directa entre los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. 

En palabras de la ex Alta Comisionada de las NNUU para los derechos humanos, Louise Arbour, la denegación de los derechos humanos forma parte de la definición misma de la condición de pobre.

Un enfoque basado en derechos humanos en la cooperación al desarrollo presenta el potencial de hacer frente de manera más eficaz a las diferentes dimensiones de la pobreza. Para ello es necesario tomar en consideración no sólo las necesidades y recursos sino también, y sobre todo, el desarrollo de las capacidades para llevar una vida libre (libertad de estar sano, bien alojado y educado, libertad de alimentarse bien...), así como un ejercicio pleno de los derechos humanos y las consiguientes obligaciones jurídicas generadas para terceros.

Fuente y Más Información: Asociación Garapen Bidean.
Descargar Guía: PDF.

0 comentarios:

top