Bienvenido a APEA

Navegando por la red nos encontramos está triste noticia relacionada con los Pacahuaras, tribu amazónica asentada en tierras bolivianas que, al parecer, han decidido desaparecer como pueblo ante la situación de marginación e indefensión identitaria que sufre su comunidad. ¿Verdad? ¿Mentira? Da miedo pensar que sea verdad. Os ampliamos la información.

Los pocos indígenas de la tribu amazónica Pacahuara se decidieron por el "suicido étnico", es decir, las mujeres de las cinco familias que quedan, optaron por no reproducirse hasta terminar su vida en los profundos bosques que el Estado les niega a reconocer como ancestralmente suyos.

Esta lacerante información la consigna la agencia Valle Press, que a su vez, cita al periódico Sol de Pando que en su edición del pasado 17 de febrero, revela un complot jurídico contra los Pacahuaras, para quitarles su posesión: El bosque, su patria, su casa.

La tribu amazónica Pacahuara fue declarada como pueblo "ilegal" porque no pudo demostrar ante un juez de Pando, su existencia a través de una Organización Territorial de Base (OTB) o personalidad jurídica por la vía de una resolución prefectural, para mantenerse en el bosque, en el territorio que ancestralmente era suyo y que hoy está cedido por el Estado a una empresa maderera. 

Fuente y Más Información: Periódico La Patria.

0 comentarios:

top