Bienvenido a APEA

El Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad publica su informe Mujer y salarios en el que se analizan datos procedentes de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial para conocer las características y magnitud de la brecha salarial de género en Extremadura.

Los principales resultados muestran que:
  • Para el año 2008, en casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres, en ganancia media anual, fue entre un 12% y un 26% inferior al salario medio anual de los hombres. Las mayores divergencias entre las ganancias de mujeres y hombres se produjeron en Aragón y la Comunidad Foral de Navarra. Las menores en Extremadura y Canarias.
  • En la región extremeña la brecha salarial de género para el 2008, calculada sobre la ganancia media por hora trabajada se situó en torno a un 5% (4,7%), casi 11 puntos menos que en ámbito estatal. Este porcentaje nos indica, por tanto, que las mujeres extremeñas perciben de media el 95% de la retribución por hora de trabajo de los hombres.
  • La mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres en relación con la actividad económica a nivel nacional y para el año 2008 se da entre los/as trabajadores/as de “actividades profesionales, científicas y técnicas”, sector fuertemente masculinizado. En este sector las mujeres perciben sólo un 65,4% de la retribución de los hombres. Casi lo mismo sucede en los sectores de “comercio al por mayor y al por menor….” donde la brecha salarial de género se sitúa en el 29,62%, y en las “actividades inmobiliarias” donde las mujeres reciben el 70,75% del salario de los hombres.
  • Por el contrario, a nivel nacional, la educación, altamente feminizada, muestra la diferencia más baja de salarios por actividad, donde las mujeres reciben el 95,82% del salario de los hombres. A este actividad le siguen otras como la “construcción”, con una presencia de hombres muy elevada, cuya brecha salarial de género es del 4,67% y la “administración pública y defensa” donde las mujeres reciben el 85,65% de la retribución de los hombres.
  • Las menores diferencias salariales en Extremadura, según grupos de ocupación, se producen en las ocupaciones categorizadas como “BAJA”, es decir, entre los/as Operadores/as de maquinaria e instalaciones, montadores/as y los/as trabajadores/as no cualificados/as. En este grupo de ocupación la brecha salarial de género es de en torno a un 5%.
  • Los salarios más altos los perciben los hombres encuadrados en las ocupaciones categorizadas como “ALTA”, es decir, trabajadores/as que están en Dirección de Empresas y de las Administraciones Públicas Técnicos/as y Profesionales científicos e intelectuales y Técnicos/as y profesionales de apoyo. Estos reciben por hora de trabajo un 152% del salario medio por hora de trabajo para 2008 (11,27 €).
  • Las mayores diferencias en relación a la edad en la región extremeña, se producen entre quienes aún no han cumplido los 25 años. En este grupo la brecha salarial es de un 17,60%, lo que implica que las mujeres menores de 25 años reciben el 82,4% de la retribución de los hombres con su misma edad. En el grupo de “45 a 54 años” es donde encontramos la menor diferencia salarial entre mujeres y hombres, pues las mujeres reciben casi el 92% de la retribución de los hombres con su misma edad (91,40%).
  • Por tipo de contrato, los hombres extremeños cuya contratación es indefinida tuvieron un salario superior en casi un 8% (7,16%) al de las mujeres con esta misma modalidad de contratación. En la modalidad de contratación de carácter temporal o determinada, fueron las mujeres las más beneficiadas, situándose la brecha salarial en casi un 4% a favor de las mujeres.
Fuente y Más Información: Informe "Mujeres y Salarios".

0 comentarios:

top