Bienvenido a APEA

Dedicado a estudiar la función de los iconos y al cine documental, el antropólogo visual, Roger Canals, explica en esta entrevista, publicada por La Vanguardia y realizada por Albert Lladó, la importancia de saber interpretar los símbolos para comprender al otro.

A.Ll.: ¿A qué nos referimos con "antropología visual"?  

R.C.: La antropología visual es una rama de la antropología social y cultural que reúne tres grandes ámbitos, a la vez prácticos y teóricos: en primer lugar, analiza la significación cultural y la función social de las imágenes. Así, por ejemplo, existen estudios de antropología visual sobre tatuajes, publicidad o sobre imágenes religiosas. En segundo lugar, desde la antropología visual utilizamos métodos visuales (esencialmente cine y fotografía) para hacer trabajo de campo. Interaccionamos con la gente a través de la cámara, haciendo de ella una herramienta para explorar la realidad social y la alteridad cultural.   

A.Ll.: Usted se ha preocupado, sobre todo, por la iconografía afroamericana. ¿Qué tiene de apasionante este universo de símbolos?  

R.C.: Históricamente hablando, la cultura afroamericana es resultado del encuentro entre tres grandes fuentes culturales: el mundo indígena, los rituales africanos y el catolicismo ibérico. La mezcla de éstas y otras corrientes ha dado lugar en gran parte del continente americano a un inmenso abanico de manifestaciones culturales que destacan por su dinamismo y complejidad. Yo he estudiado esencialmente el culto a María Lionza en Venezuela. Ahí, por ejemplo, uno puede ver en un mismo altar representaciones de dioses de procedencia africana, católica, indígena u oriental. Es quizás la capacidad incesante de crear un universo coherente a partir de elementos heterogéneos lo que más me fascina de éstos cultos.

Roger Canals Doctorando en Antropología visual por la EHESS de París y la UB. Profesor del Máster en Antropología Audiovisual de la UB. 

Fuente y Seguir Leyendo: La Vanguardia.
Autor: Albert Lladó.
Visionado: "Rostros de una divinidad venezolana", Roger Canals Vilageliu.

0 comentarios:

top