Bienvenido a APEA

Texto: Brujería y Magia en la Provincia de Guadalajara.
Autor: José Antonio Alonso Ramos. Técnico en Etnografía. Centro de cultura tradicional. Diputación de Guadalajara.

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, es preciso hacer una distinción teórica, entre algunos términos:

Normalmente se distingue entre religión y magia. Las diferencias no siempre están claras. A veces, las autoridades oficiales fijan una serie de dogmas que conforman una ortodoxia “religiosa”, aplicando los apelativos de “magia” y de “superstición” a toda práctica o creencia espiritual que se escapa de esa oficialidad. Aunque hay autores (FRAZER) que opinan que la magia es un estadio anterior a la religión.

Tanto la magia y la hechicería como la brujería persiguen conseguir objetivos extraordinarios, fuera del alcance de la razón pero la brujería lleva implícito, al menos teóricamente, un pacto con el diablo para hacer el mal. La bruja le entrega una gota de su sangre y, a cambio, puede hacer el mal a quién quiera (BLAZQUEZ MIGUEL, 1985, 97).

También la hechicería, según algunos autores (CORDENTE por ejemplo) llevaría implícito un pacto con el diablo.
 
La magia suele ser positiva, pero algunos autores (CORDENTE) citan también un tipo de magia “negra” que llevaría consigo un pacto con el diablo.

Mientras que la bruja suele ser vieja, temida y odiada y aislada de la sociedad, la hechicera es consultada y admitida.

La brujería es menos popular, ya que los fenómenos extraños en que participan (vuelos, aquelarres, etc.) hacen de ella un personaje poco creíble.
 
Pero la brujería es un fenómeno general que trasciende las fronteras nacionales.

0 comentarios:

top