Bienvenido a APEA

El "Bienestar" y el "Buen Vivir" son conceptos diferentes.

En el "Buen Vivir", se busca una visión del mundo que tiende a tener una mayor armonía del ser humano consigo mismo, del ser humano con sus congéneres y del ser humano con la naturaleza. Es una visión que surge de propuestas indígenas. No hay concepción de un proceso lineal que establezca un estado anterior y posterior.

Desde la cosmovisión indígena, el mejoramiento social - ¿su desarrollo?- es una categoría en permanente construcción y reproducción. En ella está en juego la vida misma.

Los bienes materiales no son los únicos determinantes. Hay otros valores en juego: el conocimiento, el reconocimiento social y cultural, los comportamientos éticos e incluso espirituales en relación con la visión de futuro, entre otros.

"El Buen Vivir" es una filosofía de vida.

Frente a los devastadores efectos de los cambios climáticos, se plantean transformaciones profundas para que la humanidad pueda escapar con vida de los graves riesgos ecológicos y sociales en ciernes.

Desde círculos de la cultura occidental, se levantan cada vez más voces que podrían estar de alguna manera en sintonía con esta visión indígena y viceversa.

Se comprende en el mundo la inviabilidad global del estilo de vida dominante.

ACOSTA, F. ( Ex ministro ecuatoriano). "El proyecto ITT en Ecuador: dejar el crudo en tierra o el camino hacia otro modelo de desarrollo".
Extraído de la revista extremeña: Ars et Sapientia. Año XII. Abril 2011.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Posiblemente, viendo las últimas evoluciones, sobre todo políticas y sociales, que están aconteciendo, la visión indígena sea más apropiada de lo que pensabamos.
Felicidades a Carmen Berrocal por el artículo.

top