Bienvenido a APEA
 
AIBR se ha transformado considerablemente desde que, allá por septiembre de 2000, lanzara su primer número a través de la red (la edición impresa tuvo que esperar al año 2002). Uno de los cambios continuados ha sido el proceso de selección de originales. En aquel volumen de 100 páginas, se dedicaron apenas 35 a los artículos publicados y la selección de originales era una decisión directa del consejo de redacción, sin que hubiera criterios de selección, manual de estilo o incluso sistemas de evaluación externos. 

Con el crecimiento de la asociación editora también llegó la afluencia de artículos, se firmaron acuerdos con instituciones académicas y se establecieron sistemas de evaluación para garantizar la calidad de los trabajos seleccionados. Por desgracia mantener una publicación científica en el comienzo del siglo XXI implica –como es el caso de AIBR- tener que declinar a veces casi un 90% de los textos que se reciben.

Nuestro proceso editorial busca favorecer la imparcialidad de selección de textos, una labor nada sencilla en una revista de antropología social y cultural. Pero también pretende convertir a AIBR una oportunidad de publicar para autores no consagrados. Cada texto es revisado en una primera selección por un editor. Si es rechazado se evalúa de nuevo por un segundo editor. En caso de ser aprobado por cualquiera de los dos editores es revisado por al menos dos evaluadores independientes. Hay casos en los que un mismo artículo ha tenido hasta cuatro evaluaciones antes de recibir un veredicto, y si es seleccionado es normal que sus autores reciban varios cientos de sugerencias antes de la publicación.

Seguir Leyendo: Presentación AIBR.
Fuente y Más Información: Revista AIBR, Vol. 6, Nº2.

0 comentarios:

top