Bienvenido a APEA

Las cabañuelas, llamadas así en el sur de España (en el norte de España se denominan témporas) y América, son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Según parece, la palabra "cabañuelas" proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de 1450 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

Por otro lado, la palabra "témporas" tiene la misma raíz latina que "tiempo". también es un término de temporada y predicciones de los 12 meses del año.

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:


Cabañuelas de Ida

Cabañuelas de Retorno

Día de Agosto Mes que representa
Día de Agosto Mes que representa
1 Agosto
13 Julio
2 Septiembre
14 Junio
3 Octubre
15 Mayo
4 Noviembre
16 Abril
5 Diciembre
17 Marzo
6 Enero
18 Febrero
7 Febrero
19 Enero
8 Marzo
20 Diciembre
9 Abril
21 Noviembre
10 Mayo
22 Octubre
11 Junio
23 Septiembre
12 Julio
24 Agosto

Fuente y Más Información:
- Cuaderno de las Cabañuelas , por Valentín Santacrey Climent.
- Antropología del Clima en el Mundo Hispanoamericano, por Marina Goloubinoff, Ester Katz, Annamaria Lamell.
- Vídeoconferencia del Doctor en Física Jon Sáenz: "¿Sirven las témporas para predecir el tiempo del próximo invierno?".
- "Un campesino por dentro", Rafael Baraona.

0 comentarios:

top