Bienvenido a APEA
 
El blog está editado por Elisenda Ardèvol. La idea es que sea un blog personal donde anote algunas reflexiones y hallazgos en su práctica antropológica y quizás también organizar sus intereses de investigación, que son muchos y variados. Al verlos así, reunidos, parece que tienen cierta coherencia, que hay puentes que los cruzan y zonas pantanosas pero fértiles donde se diluyen unos con otros. 

Elisenda Ardèvol actualmente es profesora en los Estudios de Humanidades y Filología de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina asignaturas, realiza investigación y piensa en innovar (que eso en teoría se valora mucho, pero que en el día a día apenas se nota). También colabora en el Programa de Doctorado Interdisciplinario sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento UOC-IN3.

"La Búsqueda de una Mirada: Antropología Visual y Cine Etnográfico" es el resultado de una búsqueda personal sobre los límites y el alcance de la antropología visual. Una reflexión abierta sobre la metodología y análisis del cine etnográfico y sobre la representación audiovisual de la diversidad cultural. Un ensayo que indaga en los cruces entre cine y antropología, explorando los usos del cine como instrumento de investigación, registro documental, modo de representación y medio de comunicación del conocimiento antropológico. Esta obra parte de la idea de que la mirada antropológica, la búsqueda de la comprensión de la diversidad y las semejanzas culturales, no puede prescindir de una antropología de la mirada, de entender la imagen como objeto de estudio legítimo de la antropología y de acercarse a la comprensión del cine como proceso cultural y práctica social, reclamando una mirada reflexiva en las imágenes que construimos sobre nuestra realidad social y cultural. La obra comenzó siendo una tesis doctoral, hoy día es una de las biblias de la antropología visual en editadas en español.
 
Fuente y Más Información: Mediaciones

0 comentarios:

top