Bienvenido a APEA

Curso organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología, en el que se aborda la especificidad de la fotografía etnográfica desde su doble perspectiva de registro etnográfico e interpretación etnológica.

Presentación

Desde su mismo origen la fotografía ha demostrado que no es un mero instrumento técnico que refleja sin más el entorno que reproduce. Por el contrario, detrás de cada fotografía hay siempre una mirada que trata de interpretar (valorar) este entorno que, en cierta medida, modela en sus contenidos y significados: ¿qué se fotografía?, ¿cómo se hace?, ¿qué se prioriza en sus encuadres y contenidos?

En este curso se aborda la especificidad de la fotografía etnográfica desde su doble perspectiva de registro etnográfico e interpretación etnológica. Con frecuencia en el desarrollo del trabajo de campo (pensemos en rituales, actividades, acontecimiento en espacios de interacción) se dan situaciones en las que se ponen manifiesto valores, comportamientos, formas expresivas, etc. difíciles de describir en textos escrito, o sin la fuerza emotiva de una imagen fotográfica. La fotografía, como herramienta de trabajo, nos aporta este matiz.

En el curso nos centraremos en el uso de las cámaras fotográficas digitales en el contexto de los trabajos de campo antropológicos, caracterizados por la imprevisibilidad de las situaciones en las que nos podemos encontrar, y, sobre todo, por la necesidad de utilizarlas con una mirada antropológica, atenta a los discursos visuales que generan los acontecimientos en los que estamos inmersos.

Fecha y Lugar: Sevilla, 26-28 octubre 2011.

Fuente y Más Información: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

2 comentarios:

mujercromañon dijo...

Que bonita iniciativa...a ver si podemos hacer en Extremadura algo parecido..

APEA dijo...

Voluntad hay, depende más de los Departamentos, Universidad e Inntituciones; pero voluntad hay, y profesionales y equipo técnico también. Un saludo.

top