Bienvenido a APEA

Javier Marcos Arévalo y Rossana E. Ledesma (eds.):
Bienes culturales, turismo y desarrollo sostenible.
Sevilla, Signatura Demos, 2010 (478 págs.).
 Recensión por: Alfonso Gómez Hernández. Universidad de Salamanca.

Recensión

Los trabajos que integran este volumen demuestran una vez más el papel fundamental de la Antropología como mediadora entre las instituciones responsables de administrar tanto los recursos financieros comunes, como los humanos y organizativos, así como de poner en marcha proyectos de desarrollo, y los destinatarios últimos de estos servicios, las comunidades de ámbito local, generalmente rurales. 

Este papel mediador se concreta en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, en la equidistancia a la que se sitúa el antropólogo tanto de dichas comunidades, configuradas como su objeto de estudio, como de las instituciones mencionadas, con las cuales debe relacionarse y de las que puede ser miembro activo. 

En segundo lugar, en la demostrada capacidad de la Antropología de reunir en torno suyo a especialistas de otras disciplinas como arqueólogos, economistas, técnicos medioambientales, especialistas en turismo, historiadores, musicólogos, geógrafos, y periodistas, amén de técnicos de la administración expertos en la gestión del patrimonio y el turismo. Este carácter multidisciplinar hacen aún más atractivos este tipo de trabajos.

Fuente y Seguir Leyendo: Gazeta de Antropología Nº27/2 (2011).

0 comentarios:

top