Bienvenido a APEA

Carlos Reynoso es Profesor Regular del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Allí imparte las cátedras de Teorías Antropológicas Contemporáneas y Elementos de Lingüística y Semiótica (de las cuales es adjunto y titular respectivamente), junto a diversos seminarios de grado y posgrado. 

Desde esas cátedras y en su actividad de investigación ha promovido siempre una aproximación científica a la antropología y a las ciencias sociales, a las cuales concibe, aun en sus formulaciones más discursivas o hermenéuticas, como las más genuinas ciencias duras.

Las especializaciones del profesor Reynoso comprenden teoría antropológica, metodología de la investigación, ciencia cognitiva, inteligencia artificial, métodos formales, teoría urbana y algorítmica arquitectónica, arquitectura de software, lingüística, semiótica, (etno)musicología y teorías de la complejidad y el caos. Sus investigaciones incluyen el desarrollo de modelos computacionales avanzados o heterodoxos aplicados a las ciencias sociales, la arqueología, el análisis de diseños geométricos, la lógica social del espacio y la música.

Curso "Modelado y Diseño con Herramientas de Complejidad y Caos", por Carlos Reynoso.

Cada día que pasa resulta más evidente que se está gestando un horizonte de la complejidad (no me atrevería a decir un “paradigma”) que ofrece quizá no una teoría de cobertura pero sí un conjunto de principios epistemológicos y de herramientas concomitantes. En torno de ellos se ha constituido una concepción genuinamente transdisciplinaria, acaso la primera de la que hayamos tenido experiencia.

Ésta no ha resuelto todos los problemas de las ciencias sociales, pero sí las ha puesto en condiciones de participar en el debate de las problemáticas complejas en un pie de igualdad con especializaciones de más larga tradición en el terreno del modelado. Es en este escenario que me he puesto en la tarea de ofrecer una visión de conjunto polifónica y abierta al diálogo con mis colegas y alumnos. Igual que el campo del saber al cual se refiere, ella aspira a la máxima transparencia e instrumentalidad; es seguro que se irá modificando conforme pase el tiempo, se aprenda de los errores y cambien las técnicas.

Presentaciones semejantes a las que se inician en esta página han servido para articular cursos de duración variable (desde 5 días hasta un cuatrimestre) a niveles de grado y posgrado en facultades e institutos de ciencias sociales, ingeniería, computación, estética, medicina, políticas públicas, arquitectura y diseño urbano.

Todas las presentaciones aquí publicadas se pueden copiar, modificar y distribuir libremente en tanto se identifique su origen. Todos los materiales son redefinidos y rediseñados contantemente.

Se observará que en el título de esta página maestra he mencionado modelado y diseño pero sin aclarar modelado y diseño de qué. El hecho es que en el ámbito de la complejidad el objeto puede ser cualquiera: relaciones sociales, patrones de asentamiento, redes de trueque, arte, ciudades o música. Lo que importa, en última instancia, son las clases de complejidad, sus dinámicas y sus estructuras peculiares.


Estructura del curso:


La presentación siguiente incluye una sucinta Introducción a la Complejidad (en construcción):



0 comentarios:

top