Bienvenido a APEA
 
Desde el año 2007 la asignatura "Ciencias para un mundo contemporáneo" forma parte del conjunto de materias que, de carácter obligatorio y generalizado, establece la Ley Orgánica de Educación (LOE). Con ello se reconoce la importancia que la cultura científica tiene para la formación ciudadana. 
 
Los cambios que se han dado en las formas de producción del conocimiento -de una estructura disciplinar a una transdisciplinar, de espacios e intereses concretos (universidades) a otros más heterogéneos, con estructuras menos jerárquicas y sujetos a múltiples actores-, hacen necesaria la participación de agentes diferentes a los propios científicos. 
 
Por ello el objetivo principal del curso es mostrar la actividad científica como una práctica social y cultural. En una sociedad como la actual donde cada vez es más normal encontrar cuestiones científicas en el centro de las discusiones que conforman la opinión pública, cobra una relevancia especial la educación científica y tecnológica con objeto de que la participación y la toma de decisiones se haga de forma informada, crítica y razonada. 
 
El curso está dirigido a profesores de enseñanza secundaria y de universidad; licenciados y doctores. Áreas de interés: disciplinas y especialidades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad y las nuevas formas de comprender, comunicar y enseñar la actividad científica y tecnológica.
 
Con este curso se podrá obtener tres créditos que concede el Instituto de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. 
 
Temario
1. Introducción a los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
2. La metodología en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
3. Nuevas fuentes documentales para los estudios CTS.
4. Historia cultural de la ciencia.
5. Contextos y valores en la práctica tecnocientífica.
6. Ciencia y género.
7. Biología, (medicina) y sociedad.
8. Aspectos éticos en la práctica tecnocientífica: la bioética. 
 
Fechas: Los martes desde el 17 de enero hasta el 27 de marzo de 2012 (30 horas).
Horario: 16.00 -19.00 h. Madrid.
Matrícula: 20 €.
 
Unidad de Postgrado y Formación, CCHS, CSIC: Información y consultas.

0 comentarios:

top