Bienvenido a APEA

Desde el blog "El Margen del Margen", dirigido por el Doctor en Antropología Josep María Comelles, difunden un vídeo resumen del pasado XII Congreso de la Federación de Asociaciones de Antropología Españolas (FAAEE), "Lugares, Tiempo, Memoría. La antropología ibérica en el ssiglo XXI", que se celebró en León (España), el pasado mes de septiembre de 2011.

Presentación del Vídeo

"Decidí esta vez acudir con la cámara-ojo. Consciente. Carecemos de imágenes de nuestro pasado quizás porque nunca pensamos que el futuro seria visual, por supuesto. Hace cuatro décadas pensábamos en Times New Roman 10 con la Underwood de papà o con la Pluma 22 de Olivetti. Fotos en blanco y negro, conservadas en álbumes preservan probablemente en nuestros estantes las imágenes de como éramos. Nos quedan algunas reliquias de vídeos Betamax o VHS, algunos fotogramas en super8. Casi na. Por eso cuando ya soy un dinosaurio en la profesión, especie abocada a la extinción y al olvido, pensé que podía ser útil recoger algunas imágenes en algunos congresos, y si en Donosti hice mis pinitos en una fiesta lúdica en una sidrería de Hernani, en León decidí errar por algunos pasillos, estar en algunas salas y registrar algunas imágenes. No con una voluntad de periodista, ni siquiera de etnógrafo. Se trataba de rodar acá y acullá - con algún criterio eso sí-, con el objeto de restituir un documento visual que no tiene otro objeto que preservar una memoria fugaz que dentro de algunos años pueda quizás servir para mostrar como somos ahora.

Cuando me encerré con el programa de edición para subsanar los inmensos problemas que plantea filmar con cámara-ojo, esto es con material doméstico, sin entrada de sonido, en condiciones de iluminación muy diversas, me di cuenta que parte de las imágenes que había recogido me gustaban. En algunos y algunas había un considerable glamour y descubrí algún auténtico animal cinematográfico entre ellos y ellas. Por eso el video resultante quiere ser un desfile de imágenes, entre socarrón y amable, de nuestra comunidad científica en un campus. No están todos los que son, era imposible en una reunión tan amplia y tan diversa, son todos los que están. Queda que cada uno se busque y se encuentre y tenga una sonrisa amable con la imagen que encuentre de su mismo tal como lo ví".


  
Tiempo y memoria. El Congreso de Antropologia 
de León (Setiembre de 2011) from Josep M. Comelles on Vimeo.

Josep M. Comelles (Barcelona, 1949). Doctor en Antropología (EHESS, París); doctor en Medicina (Univ. Barcelona); licenciado en Filosofía y Letras (Psicología, Univ. Barcelona), especialista en Psiquiatría. Profesor de Antropología Social. Ha sido profesor en Tarragona desde 1977 y profesor invitado en las universidades de Paris X (Nanterre), Lumière Lyon2, Amsterdam, Perugia, Buenos Aires y el CIESAS (México DF). Sus campos de especialidad son la antropología médica y la historia de la ciencia (antropología, medicina y psiquiatría), con un pequeño espacio reservado para la romería del Rocío, en Andalucía. Ha publicado una docena de libros, entre ellos los siguientes: González Fernández, Emilio; Comelles, Josep M. (comps.) (2000) Psiquiatría transcultural. Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría. Perdiguero, Enrique; Comelles, Josep M. (comps.) (2000) Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Barcelona, Bellaterra. Dongen, Els van; Comelles, Josep M. (2001) Medical Anthropology and Anthropology. Perugia, Fondazione Angelo Celli per una Cultura della Salute. Comelles, Josep M.; Dongen, Els van (eds.) (2002) Themes in Medical Anthropology. Perugia, Fondazione Angelo Celli Argo.

Fuente: El Margen del Margen.
Biografía: Josep M. Comelles.
Web: Portal Estatal de Antropología.

0 comentarios:

top