Bienvenido a APEA

La 8ª edición del CITURDES tiene como objetivo reflexionar sobre el papel del turismo en contextos de postruralidades o neoruralidades, según las perspectivas teóricas adoptadas. En estos nuevos contextos, los turistas se encuentran no solamente con los viejos residentes rurales, sino también con nuevos habitantes neorurales, recién llegados, retornados u otros que se desplazan al espacio rural en la búsqueda de lo que imaginan ser una mejor calidad de vida. 

Esta translocalidad, que cuestiona la falsa y simplista dicotomía rural/urbano, es especialmente importante cuando hablamos de turismo rural y desarrollo sostenible, pues se observa una mezcla compleja de agentes sociales que están a reconstruir y resignificar los tradicionalmente denominados espacios rurales. 

Es lo que Jesús Oliva (2010) denomina como “new rural melting pots”, para lo cual contribuye decisivamente el turismo rural, asociado a las ideologías de la renaturalización y de la patrimonialización cultural.

El congreso se celebrará del 25 al 27 de junio de 2012.

El VIII CITURDES es un buen momento para evaluar estas problemáticas y también las políticas de apoyo al turismo rural en diferentes partes del mundo, y al mismo tiempo para comparar las transformaciones operadas en contextos de diversidad sociocultural, geopolítica y económica.

El congreso tiene como objetivo crear un espacio de encuentro de académicos e investigadores, en su mayor parte ibero-americanos, y también de propiciar el contacto con la realidad rurbana del interior Norte de Portugal y de Galicia. 

0 comentarios:

top