Bienvenido a APEA

World Social Science Report 2010: Knowledge Divides. Primera edición por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), 7, place de Fontenoy, 75352 Paris Cedex15, Francia, y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, 1, rue de Miolis, 75352 Paris Cedex15, Francía. © UNESCO 2010 Derechos Reservados
ISBN: 978-92-3-104131-0
Edición en español: © UNESCO y Foro Consultivo 2011 para la versión en español Derechos Reservados, ISBN: 978-607-9217-03-7

"Les doy la bienvenida a la publicación del Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento, la primera descripción exhaustiva de este importante campo en más de una década. Editado y publicado en colaboración con el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales (ISSC), este informe es producto de la participación activa de cientos de científicos sociales profesionales que han aportado su experiencia para hacer de esta publicación una referencia obligada.

El Informe reafirma el compromiso de la UNESCO con las ciencias sociales y pone de manifiesto nuestro deseo de establecer una nueva agenda global para promoverlas como una valiosa herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados en el ámbito internacional. La UNESCO, con su énfasis en la gestión de la transformación social, se encuentra interesada en que las ciencias sociales sean utilizadas para el mejoramiento del bienestar humano y para responder a los desafíos globales. 

Ya en 1974, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una Recomendación sobre la situación de los investigadores científicos que hacía hincapié en “la necesidad de aplicar la ciencia y la tecnología en una gran variedad de campos específicos más amplios que los asuntos nacionales, entre estos problemas amplios y complejos se encuentran la preservación de la paz internacional y la eliminación de la miseria”.

Hoy, las ciencias sociales ofrecen una mayor claridad a nuestra comprensión de cómo las poblaciones humanas interactúan entre sí y, por extensión, con el medio ambiente. Por esta razón, las ideas y la información que generan pueden hacer una valiosa contribución a la formulación de políticas eficaces para dar forma a nuestro mundo por el bien común.

Sin embargo, el conocimiento científico social se encuentra en peligro en las partes del mundo donde más se necesita. Las enormes disparidades en la capacidad de investigación existentes entre los países y la fragmentación del conocimiento obstaculizan las posibilidades de las ciencias sociales para responder a los desafíos de hoy y de mañana. A pesar de que pudiésemos construir una “sociedad del conocimiento”, ésta se ve diferente desde cada perspectiva regional. 

Los científicos sociales producen un trabajo de excelente calidad y valor práctico enorme, pero, como ilustra este Informe, el conocimiento científico social es a menudo el menos desarrollado en las zonas del mundo donde es más intensamente necesario, de ahí el título de esta publicación: Las brechas del conocimiento.
 
Las brechas globales se reproducen a sí mismas en cada generación, en nuestras instituciones y en nuestros métodos de creación y uso de conocimiento. Las brechas globales afectan todos los indicadores de desarrollo humano, dificultando la acumulación, transmisión y uso del conocimiento en nuestras sociedades en detrimento de un desarrollo equitativo. 

Tómese en cuenta que en el mundo existen mil millones de pobres que viven con menos de 1.25 dólares por día. Existe un consenso de que su suerte debe ser mejorada urgentemente, pero ¿por qué políticas bien intencionadas producen a menudo tan poco? Es posible que, tal vez, se necesiten mejores intenciones; pero, sin duda, se necesita un mejor y más accesible conocimiento que pueda proporcionar políticas públicas provistas de las evidencias necesarias para hacer una diferencia.

La labor científica social es también más pobre por su inclinación hacia el inglés y a los países desarrollados angloparlantes. Esta es una oportunidad perdida por no explorar perspectivas y paradigmas que están incrustados en otras tradiciones culturales y lingüísticas. Un enfoque de las ciencias sociales más cultural y lingüísticamente diverso sería de enorme valor para organizaciones, como la UNESCO, en sus esfuerzos por fomentar el entendimiento mutuo y el diálogo intercultural.
 
Todos estos hallazgos presentan un enorme desafío porque ponen de relieve que, sin un esfuerzo consciente y coordinado, la tendencia del paisaje de la ciencia social en el ámbito mundial es hacia la fragmentación, la falta de pluralidad y la separación entre la labor científica y las necesidades sociales. Es evidente que las instituciones son importantes para el rendimiento de la investigación, pero su fuerza no puede darse por sentada en las circunstancias económicas actuales. La producción de conocimiento científico social riguroso, relevante y plural requiere la coordinación internacional, una visión a largo plazo y un entorno estable.
 
Tengo la certeza de que este Informe contribuirá a impulsar las energías de todos aquellos que se encuentran interesados en ver a las ciencias sociales prosperar en los próximos años".

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

0 comentarios:

top