Bienvenido a APEA

Los estudios sociales sobre el fenómeno religioso que se realizaron durante las décadas de los años sesenta y setenta teorizaron la decadencia inevitable de lo religioso, producto de la modernidad bajo el paradigma de la secularización. Con esta perspectiva, se pensaba que el papel modelador de las religiones de la vida social terminaría y seria reemplazado por el pensamiento científico. 
 
La conclusión a la que se llegaba al final del proceso, era que si bien la secularización debía ser un resultado de la modernidad (con la racionalidad, la industrialización, el urbanismo, el imperio de la técnica, el desarrollo de la economía, la globalización y el individualismo creciente de las sociedades), seria evidente la pérdida de lo religioso. También pensaban los analistas sociales que la modernidad al hacer énfasis en el presente y acabar con el pasado, sería una condición para que se presentara el fin de las religiones, las cuales subsistirían en el presente como vagos recuerdos de épocas anteriores.

Sin embargo, esto no ha sucedido pues las religiones se adecuaron al nuevo contexto histórico y la teoría de la secularización se ha venido reevaluando. En los años ochenta y noventa se impuso la idea de la recomposición religiosa “expresión que permite comprender la secularización no en términos de pérdida sino de cambio, incluso de transformación religiosa” (Capiche, 2004), dando las bases para estudios comparativos entre la realidad de América Latina y Europa en la llamada “modernidad tardía”.


Así las cosas, el desarrollo de diferentes expresiones religiosas en América Latina, han hecho que surjan nuevos interrogantes investigativos. Como lo ha señalado la socióloga francesa Danièle Hervieu-Léger: de un lado se trata de mirar, sobre la manera en que la modernidad remueve las estructuras de plausibilidad de los sistemas religiosos, pero también, de otro lado, de la manera en que ésta (la modernidad) hace surgir nuevas formas de creer religioso; se “trata, –dice- fundamentalmente de redescubrir la lógica social, cultural y simbólica que está en el origen de lo que hemos arriesgado a denominar la producción religiosa de la modernidad” (2005).

En este contexto el volumen 14 de VIRAJES, como siempre pretende compilar trabajos que sean el resultado, bien sea de investigación, revisión o reflexión que contribuyan  a pensar en esta temática específica sobre:

- Los factores, los procesos y los efectos de las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales que se vienen produciendo en el mundo contemporáneo en torno al fenómeno religioso.

- Trabajos empíricos, de carácter  etnográfico, etnológico, sociológico y de otras disciplinas de lo social que den cuenta desde el ámbito local, regional, nacional o internacional sobre los procesos de transformación, resistencia, imposición, negociación, estrategias de crecimiento, etc. del hecho religioso.

- Estudios metodológicos, que aporten a la reflexión epistemológica en el análisis y problematización del hecho religioso.

Temática: Dinámicas socioreligiosas contemporáneas.

Tiempo de recepción de artículos: del 1 de febrero de 2012 al 30 de mayo de 2012

Editores responsables: Cesar Moreno Baptista y Juan M Castellanos, Profesores Departamento Antropología y Sociología, Universidad de Caldas

Requisitos: Los artículos deben cumplir con lo planteado en las normas para autores de la revista "Antropología y Sociología: Virajes".

Lugar de recepción: 
- Departamento de Antropología y Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas: carrera 23 N° 58-65, telefax (6)8862720 ext. 22158.

La Revista de Sociología y Antropología (Virajes) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas tiene como objetivo generar un espacio académico de socialización de estudios de fenómenos sociales y/o culturales, bajo la modalidad de resultados de investigación, artículos de reflexión, traducciones y reseñas de libros que constituyan novedades bibliográficas. Su meta en el mediano plazo es en primer lugar, el reconocimiento a nivel regional (en el Eje Cafetero) por la difusión de producción  académica con calidad,  sobre temas relacionados con el avance de los análisis de las ciencias sociales, y en segundo lugar, posicionarse dentro de las publicaciones reconocidas en el ámbito nacional y con circulación internacional.

Fuente y Más Información: Revista Virajes.

0 comentarios:

top