Bienvenido a APEA

Seminario: Análisis de Redes Sociales. Usos en Antropología. Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Profesor: Diego Díaz Córdova (Investigador tesista en Proyecto UBACYT 2011- 2014 “Redes y complejidad: hacia un análisis integrado en antropología”, director Carlos Reynoso).

Inscripción: Hasta el 27 de julio de 2012.

La presente propuesta de seminario tiene como propósito la presentación y la reflexión crítica sobre algunas de las teorías y herramientas metodológicas disponibles en la actualidad para su uso en la investigación antropológica. En lo que respecta a nuestra disciplina, creemos que la aplicación de estas herramientas no debería implementarse sin una discusión epistemológica respecto de los marcos que encuadran sus posibilidades. Nuestra propuesta se desarrolló con este objetivo en mente, ya que confiamos tanto en la importancia del pluralismo metodológico como en la necesidad de suscitar la reflexión sobre perspectivas hasta ahora poco frecuentadas en nuestra carrera.

Dentro de ese pluralismo metodológico destacamos ciertos aspectos de los métodos que consideramos indispensables para poder ser utilizados con cierto rigor. Por un lado, la replicabilidad, es decir la posibilidad de que el método trascienda y pueda ser utilizado por cualquier investigador. Para ello los métodos deben reducir aquellos elementos que se basen en las capacidades y habilidades innatas de cada científico. Por el otro lado destacamos la potencia empírica, es decir la capacidad de construir en forma coherente la información necesaria para la interpretación antropológica.

Es por ello que el presente seminario indaga en una metodología de análisis como la que propone el Análisis de Redes Sociales. La noción de Red Social y los métodos de Análisis de Redes Sociales (ARS) han generado un importante interés en las ciencias sociales en las décadas recientes, y gran parte del mismo puede ser atribuido al hecho de que concentran su atención en el estudio de las relaciones entre entidades y en los patrones e implicaciones de estas relaciones más que en los atributos de las entidades que se vinculan.

El ARS surge como una perspectiva originalmente interdisciplinaria, ya que sus conceptos básicos fueron desarrollados de modo conjunto por la teoría social, con una presencia importante de la antropología, pero también apelando a las matemáticas formales, la estadística, las metodologías computacionales y el conocimiento emergente del trabajo de campo. Incluso en períodos posteriores, algunos de sus conceptos centrales, como relación, red y estructura, crecieron independientemente y tomaron fuerza propia en muchas disciplinas sociales.

Algo que debemos destacar es que a pesar de que el desarrollo del ARS se produjo de modo progresivo y adaptándose a diferentes tipos de universos empíricos, sus principales mentores hablan de ella como una Teoría del Análisis Social y no como una colección de metodologías aplicables a problemas diversos.

0 comentarios:

top