Bienvenido a APEA

Se ha presentado en la Universidad de Extremadura, en el Departamento de Psicología y antropología, la primera tesis doctoral sobre etnopediatría en el ámbito hispanohablante.


La tesis lleva por título Etnopediatría en contextos virtuales. Un nuevo paradigma social y antropológico basado en la crianza respetuosa y su articulación en Internet. Ha sido realizada por María José Garrido Mayo y dirigida por el Dr. Javier Marcos Arévalo, obteniendo la calificación Apto Cum laude. 

La investigación analiza la relación entre cultura, crianza y salud, centrándose en cómo cada cultura transmite sus valores a través de etnoteorías parentales, sistemas de crianza que condicionan el desarrollo y la salud de los niños, así como las características de la sociedad que conforman. 

En relación a la ciencia etnopediátrica se ha producido en los últimos diez años un movimiento social y cultural, de carácter internacional, que propugna un modelo de crianza infantil basado en el apego, el respeto y la empatía, constituyendo una actualización de valores tradicionales de nuestra cultura. 

Esta corriente se ha organizado a través de Internet, mediante páginas webs, foros y blogs temáticos y ha supuesto una reformulación en la concepción de la maternidad y la infancia.

El término etnopediatría fue acuñado en 1963 por Cartón Gajdusik, en su estudio publicado en el American Journal of Diseases of Children. Según el autor, el estudio de las diversas culturas eran laboratorios en los que los científicos podían tomar nota de la influencia de las diversas prácticas culturales sobre la salud y el desarrollo infantiles.

0 comentarios:

top