Bienvenido a APEA

Reseña de la obra "De la Cultura Kodak a la Imagen en Red. Una etnografía sobre fotografía digital", Edgar Gómez Cruz (Editorial UOC, 2012) elaborada por Ana María Castillo Hinojosa, Investigadora Equipo Convergetvd (CSO2009-12568-C03-01/SOCI). Programa Doctorado en Comunicación y Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria BecasChile, Conicyt.
Cuerpos que devoran cuerpos, imágenes que devoran imágenes, cuerpos que devoran imágenes, imágenes que devoran cuerpos. Así se constituye, al lado de una antropofagia, una iconofagia.
Norval Baitello Junior
Para pensar este texto -y escribir sobre él- pueden ser útiles algunas enumeraciones/repeticiones/observaciones:

1. Nacimientos, bautizos, primeras comuniones, graduaciones, bodas. Decenas de fotos: una por cada cumpleaños del niño con el pastel, a punto de soplar las velitas. Las vacaciones familiares, la foto de grupo en la reunión con amigos, las cenas de navidad. Momentos felices, dignos de ser recordados: Momentos Kodak.

2. En el metro una mujer joven se arregla el cabello de memoria, toma su teléfono móvil del bolso y se hace una, dos, tres, cuatro fotos. Desde varios ángulos. Vuelve a la galería de imágenes y las revisa para percatarse de un mechón mal atado. Repitió el proceso. Esta vez el peinado salió bien. Es la relación con la cámara, la posibilidad de fotografiar la vida cotidiana.

3. Sombras, reflejos, edificios, paisajes, retratos, postres, cenas, copas, vestidos, atuendos de fiesta, la chica frente al espejo antes de salir a la calle, chicos mostrando los músculos que requieren horas y horas de gimnasio, uñas de todos los colores y diseños posibles, cielos nublados, cielos despejados, atardeceres, amaneceres, atardeceres, amaneceres, atardeceres, amaneceres, tazas de café, decoración interior, portales, ventanas, balcones, plantas, flores, perros, gatos, perros, gatos, perros, peces de colores, perros, gatos, las zapatillas deportivas antes de correr y después de haber corrido. Los detalles de la vida cotidiana como pretexto para iniciar la conversación: Momentos Instagram.

Escribir sobre la fotografía analógica y la fotografía digital puede parecer el intento de una de las típicas formas de explicar un nuevo medio: por contraste o mediante la comparación. Sea cual sea el mecanismo, se tiende a caer en la fatalidad, en el deceso de los referentes para la explicación de lo nuevo. Gómez Cruz critica la realización de una “ontología de la fotografía”, presentando esta perspectiva como “una historia de asesinatos”. Explicando luego que De la cultura Kodak a la imagen en red es un texto dedicado a realizar una sociología de la fotografía desde las prácticas; mediante su observación y análisis para la problematización de los cambios desde la llamada “cultura Kodak” hacia la “imagen en red”.

Fuente y Seguir Leyendo: Portal de Comunicación, InCom_UAB.

0 comentarios:

top