Bienvenido a APEA

Los hermanos Serafín y Dionisio Martín Nieto han ganado los XIX Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, cuyos galardones se entregaron en la Fundación Concha. El acto estuvo presidido por el alcalde, Rafael Mateos, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en el salón de actos de la fundación morala, que se encontraba abarrotado.

Los hermanos Martín Nieto se impusieron con el trabajo titulado "Padrones de población de la Campaña de Nuestra Señora de la Mata en el siglo XVI".

Así mismo, desde APEA debemos congratularnos todxs ya que parece que el mundo de la antropología se abre paso en un sector copado por historiadorxs, geógrafxs y arqueólogxs. Manuel Trinidad, antropólogo y miembro de la Junta Directiva de APEA y del Consejo de Redacción de Etnicex, ha conseguido el segundo premio gracias a su estudio antropológico: "La reconstrucción de la identidad perdida de un pueblo bajo las aguas: Talavera la Vieja 1963-1994". El premio le fue entregado por el alcalde de Navalmoral, D. Rafael Mateos Yuste.



Precisamente, a ese tema se dedicó la presente edición al cumplirse 50 años de la construcción del embalse de Valdecañas que obligó a desalojar el pueblo de Talaverilla, que quedó bajo las aguas.

De ahí que la edición de 2012 llevara por título "Memoria del Agua, el impacto del embalse de Valdecañas" e incluyera una exposición fotográfica en la que se recuerda el pasado del pueblo sumergido bajo las aguas.

El premio concedido por el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral fue para Carlos Zamora López y Bartolomé Miranda Díaz gracias a la ponencia "Historia, tradición y usos de la cerámica y azulejo en Navalmoral y su entorno".

Además, el galardón que impulsa la Fundación Concha recayó en Martiria Sánchez López por el trabajo "Las Cortes de Cádiz y el liberalismo en el siglo XIX en Jaraíz de la Vera".

La ponencia final, fuera de concurso, se centró en la conversión de Augustóbriga de municipio romano a ruina y corrió a cargo de Carlos Morán y Macarena Bustamante, integrantes del Instituto de Arqueología de Mérida en cuyo trabajo también formó parte Antonio Pizzo.

En el acto de clausura, la consejera destacó que los Coloquios Histórico-Culturales están "pefectamente consolidados" y como historiadora, especialista en arqueología romana y conocedora de Talavera la Vieja destacó la importancia de los coloquios en orden a "su preocupación por las raíces históricas y ponerlas en valor".

0 comentarios:

top