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La Asociación Vasca de Antropología Ankulegi y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) organizan la XVI Jornada de Antropología Ankulegi el 15 de marzo de 2013 (viernes) en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián.


Ankulegi propone tratar, por primera vez en este foro, el tema de la violencia, una cuestión que en sus diversas adjetivaciones –fundacional, estructural, simbólica, política, moral, de género, cotidiana…– ha atravesado los grandes ejes de la antropología y sigue siendo hoy uno de sus grandes temas de análisis. Creemos que acercar a Donostia las etnografías y debates teóricos en torno a esta cuestión nos ayudará a pensar de una manera original los distintos escenarios contemporáneos, tanto locales como internacionales, en los que la violencia emerge o persiste.

La antropología ha abordado la violencia desde diferentes perspectivas, poniendo de manifiesto cómo su definición varía según las sociedades y los contextos. Desde los estudios micro hasta las teorías generales de las grandes escuelas, la forma en que individuos y comunidades ejercen, sufren e intentan dar sentido a los distintos procesos y escenarios de violencia ha sido un motivo constante de investigación y debate en nuestra disciplina. En las últimas décadas, destacan los trabajos en torno a la violencia fundacional de la modernidad, las guerras y los conflictos violentos –sean étnicos, políticos y/o religiosos–, así como los análisis sobre las diversas formas de violencia, incluyendo la violencia simbólica, sin olvidar los rituales y las representaciones a las que da lugar. Más recientemente, el enfoque se orienta hacia las masacres masivas, la reparación de las víctimas y los contextos de representación de su experiencia traumática, al tiempo que se amplían las etnografías sobre procesos de transición y memoria en países que sufrieron dictaduras o enfrentamientos entre grupos civiles armados y el Estado. En nuestro contexto más cercano, destacan los estudios sobre la guerra civil española y el actual proceso de pacificación en el contexto vasco.

No hay que olvidar que todo ello es susceptible además de ser analizado desde una perspectiva de género, que aborde la violencia tanto en la vida doméstica y diaria como en situaciones límites de guerra y conflicto.

Las investigaciones sobre violencias y conflictos ponen de manifiesto el potencial de la antropología para analizar el ejercicio de la misma, así como sus significados. Las interpretaciones de la violencia como mecanismo de control social y político, productora de instituciones, agentes y discursos que contribuyen a la estructuración y reproducción del status quo, contrastan con aquellas que la entienden como fuerza desestructurante, profundamente antisocial. Entre ambos extremos, cabe preguntarse en cada caso particular: ¿cuáles son las condiciones sociales y las estructuras que generan y mantienen la violencia?, ¿cómo alteran lo cotidiano esos episodios violentos?, ¿cómo quiebran y reubican lazos familiares y vecinales? En términos epistemológicos, metodológicos y éticos, ¿cómo afrontar el estudio antropológico de las múltiples formas de violencia?

Fuente y Seguir Leyendo: ANKULEGI.

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