Bienvenido a APEA

Este proyecto nace de la inquietud de un grupo de jóvenes habitantes del barrio de Lavapiés, fascinados con la amalgama cultural que les rodea y comprometidos en varios de los ámbitos en que deriva la vida de este histórico enclave madrileño.

Su intención era la de registrar esa multitud de formas de vida en sus múltiples detalles y, precisamente, es ésta la idea que ha guiado el proyecto desde el principio. De esta forma, se desarrolló pensando en que debían ser los propios ocupantes, bien vecinos, bien trabajadores, quienes debían aportar su historia personal e impresiones acerca del barrio.

 

Además, todas estas historias, obviamente contemporáneas, a lo sumo de principios de siglo xx, debían contraponerse a un recorrido por la historia de Lavapiés, centrándose en los momentos fundamentales que contribuyeron a su desarrollo, para, de esta forma, completar esa visión global del barrio.

A continuación se concibió el documental de forma que todos los personajes estuviesen relacionados con lugares, bien sus lugares de trabajo, viviendas u otros; así se cerraba el círculo de relaciones entre intrahistoria e historia, y la arquitectura como representación del momento histórico y como elemento fundamental integrante del barrio junto con el elemento humano. 

Todo este entramado, por fin, se apoya en un eje central que ilustra la rehabilitación de una corrala situada en la calle San Cosme y San Damián, como símbolo representativo de Lavapiés por ser la vivienda típica del barrio. 

Producción: Art Media Lab (2007).
Desarrollo de Proyecto: AntropologíaVisual.Info.

0 comentarios:

top