Bienvenido a APEA

El seminario Experiencias Etnográficas en Andalucía, organizado por el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, pretende ser un foro de debate que fomente el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes, docentes y profesionales de la Antropología Social de Alemania y España. Las jornadas se dirigen especialmente a estudiantes y profesionales de la Antropología Social y a agentes interesados en el análisis empírico de las culturas andaluzas. El seminario se celebrará los días 21 y 22 de marzo en el Aula Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia. La entrada es libre.

Andalucía ha sido uno de los escenarios clásicos de la antropología europea. Las poblaciones del sur de España han pasado de ser descritas por viajeros centroeuropeos a configurar un escenario empírico privilegiado para los antropólogos autóctonos. En la actualidad la creciente movilidad académica de profesores, investigadores y alumnos por Europa ha impulsado nuevos espacios de encuentro entre estudiosos confrontando así visiones autóctonas y foráneas de las culturas en Andalucía.

Paralelamente, fenómenos tales como las políticas públicas europeas o la crisis europea han configurado escenarios culturales de adaptación local y regional cuya exploración etnográfica requiere de investigaciones e investigadores transnacionales. El seminario quiere ser un foro para compartir y discutir experiencias etnográficas en Andalucía resultantes de esa nueva pluralidad de estudios. Se presentarán experiencias etnográficas de alumnos y profesores de las Universidades de Múnich y Sevilla.

Los profesores Elías Zamora y Manuela Cantón, de la Universidad de Sevilla, han dirigido trabajos de investigación sobre Andalucía conducidos por extranjeros. Presentarán reflexiones generales sobre la posibilidad del trabajo de campo en el siglo XXI y sus experiencias en la evaluación etnográfica de políticas públicas en Andalucía. Elías Zamora, con la intervención Práctica etnográfica y políticas públicas ofrecerá una impresión sobre las posibilidades de la Antropología para apoyar las políticas públicas a partir del análisis de datos empíricos cualitativos así como en la gestión de los procesos participativos en la y el análisis de sus resultados. Manuela Cantón, con la intervención Etnografía y reflexividad. Apuntes metodológicos sobre la antropología urbana, presentará el valor de la reflexividad y de la descripción densa en la comprensión de culturas urbanas.


Los profesores Natalie Gölthenboth, Juliane Müller, Christiane Schwab (todas de la Universidad de Múnich) y Richard Pfeilstetter (Universidad de Sevilla) presentarán sus experiencias de campo en Andalucía. Bajo el titulo Crisis, cambio y creatividad Natalie Gölthenboth expondrá sus observaciones etnográficas de las estrategias locales de adaptación a la crisis económica en la ciudad de Sevilla. Juliane Müller por su parte expondrá su experiencia etnográfica con las socio-prácticas deportivas de migrantes bolivianos; su intervención se titula Etnografía y fenomenología. Trabajo de campo en equipos y ligas de fútbol de migrantes sudamericanos en Sevilla. La etnografía del viajero en contextos urbanos es el tema de la intervención de Christiane Schwab, titulada “Siempre buscan lo mismo.” Una etnógrafa “guiri” en Sevilla. Richard Pfeilstetter hablará sobre posibilidades y desafíos de La etnografía comparativa de emprendedores en zonas rurales Europeas. Las jornadas clausurarán con una mesa de trabajo protagonizado por estudiantes de la Universidad de Munich donde presentarán sus proyectos de investigación desarrollados en Andalucía que podrán discutir con profesores y alumnos de ambas Universidades.

0 comentarios:

top