Bienvenido a APEA

"Otra película sobre el 13 B'ak'tun", un documental necesario, para lanzar al aire la voz de los que siempre han tenido voz, pero pocas veces son escuchados.

Una visión profunda, una reflexión que, al partir de los Tatas y Nanas, ilustra sobre un hecho de trascendencia universal que pretendió ser atrapado por el marketing, por la promoción barata del turismo, que de pronto descubrió que la sabiduría del Pueblo Maya puede ser comercializada, que se le puede sacar provecho; incluso a partir de absurdas visiones apocalípticas sobre el fin del mundo.



De pronto el desarrollo científico que siempre estuvo presente, desde hace miles de años, es "descubierto", la Guatemala morena empieza a ser útil, el impresionante desarrollo de la ciencia que tiene tantas evidencias y que permitió realizar cálculos acerca de miles de años nos pone en la órbita de la moda, de lo cool, de lo que se vende; de lo que en una de esas hasta podría enorgullecer a quienes siempre miran para otro lado cuando la miseria, el racismo, el abandono y la marginación nos revientan en la cara.


La celebración del Oxlajuj B'ak'tun permite esos milagros, que ya sabemos que serán efímeros, porque ya en enero y febrero próximos regresaremos a la normalidad, la que ha mantenido durante siglos a los pueblos indígenas invisibilizados, a pesar de ser la mayoría, regresarán a ser considerados una anomalía, su cosmovisión una muestra del conservadurismo, sus reclamos porque su derecho a que su identidad y espiritualidad serán reconocidos y respetados, "un peligro para la unidad nacional".

Pero la sabiduría acumulada durante milenios siempre se resistirá a dejar de existir, siempre se negará a desaparecer. Los Tatas y las Nanas continuarán transmitiéndola a las nuevas generaciones, las que tendrán la misión de mantenerla viva; para que la Guatemala profunda nunca pierda vigencia.

Iximulew, Tierra Revuelta, es un pequeño aporte, un granito de arena para contribuir a esclarecer el verdadero significado que contiene el fin de una era y el inicio de otra, que para el bien de la humanidad debiera ser cualitativamente distinta a ésta...

Autoría: VacaBonsai Audiovisuales y Estrella Publicidad.
Fuente y Más Información: "Otra película sobre el 13 B'ak'tun".

0 comentarios:

top