Bienvenido a APEA

La Comisión para la Profesionalización de la Antropología (CPA), junto con la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE), han elaborado una Memoria para la creación de un Colegio Profesional de Antropólogos/as. 

En este documento, realizado por la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE), se solicita la creación de un Colegio Profesional de Antropológos/as atendiendo a criterios de servicio público y cohesión social.

[...]

En el supuesto que nos ocupa, la creación de un colegio profesional de antropólogos/as, haría referencia a un conjunto de profesionales que deben trabajar en situaciones sociales a menudo dificultosas, bien sea por la complejidad de los análisis aplicables a cada caso, bien por la necesidad de afrontar contextos de trabajo interconectados. Esto sucede, especialmente cuando se trata de desarrollar programas de intervención sociocultural donde no acostumbra a quedar explícito legalmente el reconocimiento de los derechos de las minorías en unos casos o de mayorías desprotegidas en otros, como pueden ser aquellas derivadas de una cuestión de género. 

En tales situaciones la antropóloga o el antropólogo como especialista en cultura tiene que enfocar su intervención desde la perspectiva de la diversidad. Estos consumidores y usuarios de servicios y la propia Administración pública que gobierna a la sociedad española, necesitan hoy más que nunca de profesionales en Antropología, fundamentalmente por la especificidad de su forma de actuación ante las demandas de las modernas sociedades sometidas a procesos continuos de transformación. 

Como se viene insistiendo, está más que probado que el mercado actual requiere de la actividad profesional de la Antropología y que los servicios que prestan sus licenciadas/os son necesarios para velar por el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española en el que se rechaza la posibilidad de discriminación por motivos vinculados a la nacionalidad, la raza, el sexo, la religión, la ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social que pueda ser objeto de práctica discriminatoria. Un mandato que conformaría uno los pilares básicos sobre los que argumentar las motivaciones vinculadas al interés público.

[...]

Derivado de todo ello es posible pensar que se dan todas las circunstancias precisas, o requisitos justificativos para la creación de un nuevo Colegio profesional para las y los profesionales de una disciplina tan reconocida histórica e internacionalmente como la Antropología. 

Por todo esto, la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) está legitimada para pedir al Gobierno español, a través del mencionado Ministerio, la necesaria colaboración para la creación del Colegio Profesional de Antropólogas y Antropólogos.


0 comentarios:

top