Bienvenido a APEA

Tras el reciente furor generado por el “montaje” televisivo en una serie sobre pueblos indígenas de la BBC y el Travel Channel, Survival International ha publicado un código de buenas prácticas para realizadores que trabajan con pueblos indígenas. Esta guía tiene como objetivo evitar nuevas tergiversaciones y retratos potencialmente dañinos de los indígenas.
El código hace énfasis en que los realizadores deben ser responsables para no dejar que “’una buena historia’ pueda llevar al público a formarse una opinión injusta o poco representativa del pueblo indígena. También insiste en el crucial papel que tienen los programas a la hora de influir en el “trato que reciben los indígenas”.

Survival ha elaborado este código de conducta después de que dos reconocidos expertos lanzaran una serie de acusaciones contra una serie de televisión sobre el pueblo indígena matsigenka, en la Amazonia. Dicho programa mostraba a los matsigenkas como salvajes y crueles, y fue descrito por el doctor Glenn Shepard y Ron Snell como “un montaje, falso, inventado y distorsionado”.

Desde APEA os animamos a participar y generar un debate acerca de la noticia y del manual que Survival nos presenta. Agradecemos todos vuestros comentarios.

Fuente y Más Información: Survival Internacional.

1 comentarios:

Ricardo V. Guevara dijo...

El ser, sentir y entender el mundo es tan particular de cada cultura, como el ser, sentir y la concepción del mundo del que la observa; ¿cómo yo puedo contar o describir algo que no soy, no siento y sólo entiendo a partir de mi propia concepción científica del mundo? ¿cómo transmitir al espectador el sentir y ser de un pueblo en los propios términos de éste?
Es diferente hacer turismo en un lugar, que vivir cierto tiempo en éste para al menos entenderlo.

top