Bienvenido a APEA

Yacimientos arqueológicos hay muchos en el mundo. Pero disponer de varios en un mismo territorio que permitan investigar la vida y su evolución en distintos períodos prehistóricos es algo extraordinario. Así ocurre en lo que ya se denomina Complejo Arqueológico Cacereño, un espacio donde se están produciendo hallazgos muy relevantes e incluso únicos en Europa, que permiten situar la presencia humana en la cueva de Santa Ana hace 800.000 años, con perspectivas de remontarse un millón de años atrás, cuando el hombre llegaba al continente.

Cerca están las cuevas de Maltravieso y el Conejar, y en el interior pinturas rupestres, colecciones excepcionales de huesos animales y un uso diverso en el tiempo que les da un valor único para entender la evolución. "Solo se ha destapado la olla, hay mucho por estudiar", explica Antoni Canals, codirector del proyecto Primeros Pobladores junto con Eudald Carbonell.

El complejo está formado por estas tres cuevas del Calerizo más dos yacimientos al aire libre, Millar y Vendimia, en los humedales de la cuenca del Salor, cerca de Malpartida, donde se está encontrando industria lítica (piedras transformadas en herramientas para la caza y los trabajos domésticos) de cientos de miles de años atrás. 

Redacción: Lola Luceño.
Foto: Mario Modesto Mata.
Fuente y Seguir Leyendo: El Periódico de Extremadura.

0 comentarios:

top