Bienvenido a APEA
 
"La construccion de nuevas propuestas en el siglo XXI"
25 al 29 de junio de 2012
Universidad Francisco Gavidia (UFG)
San Salvador; El Salvador
Centro America.

En esta edición del Congreso hemos optado por el lema: "La Construcción de nuevas propuestas en el siglo XXI", dado el papel que juega actualmente la religión en la sociedad actual y en un contexto cada vez más globalizado. Sin duda, la religión, la política y la etnicidad desempeñan hoy en día un papel de primer orden, siendo causa de numerosos conflictos al tiempo que punto de encuentro y solución para otros. 

Por encima de todo surge la idea del diálogo y la intermediación como claves para el desenvolvimiento de las sociedades contemporáneas. Paralelamente, y desarrollando aun más la materia de este encuentro, adelantamos algunas de las temáticas que serán objeto de los numerosos simposios del Congreso y que permitirán profundizar desde una perspectiva multidisciplinar en el estudio del hecho religioso. Se invita a los estudiosos a proponer simposios a partir de los grandes apartados, que tratan de recoger los temas y las preguntas más importantes sobre el hecho religioso.

El congreso ALER en El Salvador brinda la oportunidad a los académicos, a los líderes religiosos, a los funcionarios públicos y al público en general de encontrarse académica y vitalmente con más de 400 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa expertos en el fenómeno religioso y sus implicaciones en el contexto social.

De igual forma permite a los investigadores salvadoreños, profesionales, estudiantes, pertenecientes a instituciones educativas o independientes presentar el resultado de sus investigaciones y socializarlos a nivel internacional, posibilitando su entrada como miembro activo de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión.

La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones –ALER- fue fundada en 1990 en la ciudad de México, en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, y agrupa a docentes e investigadores sobre del fenómeno religioso que proceden sobre todo de América Latina, aunque algunos son de Europa y de otros países de América. ALER tiene como misión promover la universalidad, la pluralidad, la diversidad, la autonomía institucional, la multidisciplinariedad, la horizontalidad del trabajo científico y el desarrollo de una ciencia social latinoamericana en el área del estudio de las Religiones.

ALER organiza congresos cada dos años. Los primeros fueron en México, pero desde 1996, para facilitar una mayor participación de otros países, los congresos han tenido diferentes sedes: Bogotá, Colombia (1996), en 1998, Buenos Aires, Argentina (1998), Padua, Italia (2000), Lima, Perú (2002), San Cristóbal de Las Casas, México (2004). Sao Paulo, Brasil (2006), Bogotá, Colombia (2008) y Granada, España (2010). Además, ALER, con la finalidad de fomentar más aún el intercambio entre los estudiosos del fenómeno religioso, ha iniciado la organización, en los años impares, de Coloquios Latinoamericanos sobre Religión y Etnicidad, el último de los cuales se desarrolló en 2007 en Sevilla, España.

Fuente: NAYA.

0 comentarios:

top