Bienvenido a APEA

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se acuerda declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Edificio Metálico, y concretar su delimitación y limitaciones de uso.

Esto implica una protección total no sólo en la construcción en sí, sino en el entorno de la parcela que lo circunda, de manera que cualquier actuación que se quiera llevar a cabo a partir de ahora deberá contar con el visto bueno de la administración regional.

Este decreto se realiza tras la publicación en el DOE (31 de mayo de 2012) de la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para este edificio.

El Edificio Metálico, propiedad de la Universidad de Extremadura, se ubica en el campus de Badajoz. Originalmente fue un mercado de abastos que estuvo situado en la Plaza Alta de Badajoz, donde se inauguró en 1899. En 1891 el proyecto fue aprobado por la Real Academia de San Fernando, decidiéndose en 1892 su construcción mediante Real Orden. En 1897 se adjudicó la obra a Dionisio Hernández Tobías, finalizada en 1899. El dicho mercado fue inaugurado el 17 de diciembre, el cual estuvo en uso durante más de setenta años.

Sin embargo, tanto lo angosto del espacio resultante al situar el edificio de nueva planta en la Plaza Alta cono la ausencia de alcantarillado hasta la década de 1930, ocasionaron numerosos problemas de limpieza del entorno próximo, lo que motivó protestas. Por ello, entre 1975 y 1977 el edificio se desmontó y recompuso en el campus de la UEx dejándolo diáfono y elevándolo, habiendo sido utilizado como sala de usos múltiples y sede de otras dependencias de la Universidad.

Fuente y Seguir Leyendo: Diario Hoy.

0 comentarios:

top