Bienvenido a APEA

Las tierras bajas bolivianas son parientes pobres de los estudios americanistas por partida doble. Por un lado, porque tanto en el exterior como en la misma Bolivia existe una arraigada percepción andino-céntrica de la identidad nacional. Por otro lado, porque incluso cuando las tierras bajas son efectivamente tomadas como objeto de estudio la atención prestada a regiones como Chiquitos (en el plano histórico) o la Amazonía (en el plano antropológico) suele opacar a otras regiones como los valles, yungas o incluso el mismo Chaco. 

La organización en Santa Cruz, en octubre de 2011, de un primer evento científico sobre antropología e historia de las Tierras Bajas de Bolivia, ha despertado muchas expectativas tanto en el ámbito académico boliviano y de los países vecinos, como entre el público en general.

Siguiendo adelante con esta iniciativa, el Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Instituto Francés de Estudios Andinos, con la colaboración del Programa de Pós-Graduação em História de la Universidade Federal da Grande Dourados y la Universidade do Estado de Mato Grosso invitan a antropólogos, historiadores, arqueólogos e investigadores de ciencias afines a participar de las Jornadas de Antropología e Historia sobre las Tierras Bajas, a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de octubre de 2013.

La recepción ce ponencias está abierta hasta el día 18 de marzo de 2013.

0 comentarios:

top